Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro pidió informar sobre nuevo apagón en la cárcel de Tocopilla

A principios de mes ya hubo una emergencia donde dos reclusos intentaron escapar en medio de la oscuridad.

El Diputado José Miguel Castro (RN), pidió -mediante oficio- al Seremi de Justicia de Antofagasta y al Director Regional de Gendarmería de Antofagasta, información detallada sobre las medidas adoptadas en respuesta a la falta de suministro eléctrico en la Cárcel de Tocopilla.

En los últimos días, la falta de electricidad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla se ha convertido en un problema crítico, situación que está siendo difundida a través de los medios de comunicación y redes sociales, ya que se viralizó un video grabado desde el interior de la cárcel, donde se escucha un llamado desesperado por el restablecimiento del suministro eléctrico: “Esto es lo que está pasando acá en el módulo 13B de Tocopilla, en el módulo C5. ¡Pedimos la luz!”.

La falta de electricidad no solo afecta el funcionamiento cotidiano de la cárcel, sino que también plantea serias preocupaciones en cuanto a la seguridad tanto del personal de Gendarmería como de los reclusos. En este contexto, el legislador por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Seguridad, solicitó antecedentes sobre el corte de luz y las medidas que se han tomado para evitar este tipo de emergencias, con los problemas que pueden derivarse de una situación como ésta.

La falta de electricidad en la cárcel de Tocopilla ha sido un problema persistente durante varios años, y la crisis se agravó el pasado 9 de octubre cuando dos reclusos intentaron escapar en medio de la oscuridad causada por la falta de iluminación en el penal. A pesar de estar a pocos pasos de lograr su fuga, fueron rápidamente detenidos por el personal de seguridad. Además, durante este período, las cámaras de vigilancia no funcionaban debido a la misma razón.

Debido a lo anterior, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) Provincial Tocopilla ha hecho públicas las preocupaciones sobre los problemas eléctricos en la cárcel de Tocopilla, por lo que se informó sobre la instalación de un generador de emergencia, y se está implementando un programa de mejoramiento eléctrico en colaboración con una empresa contratista, medidas que buscan garantizar el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico.

Sin embargo, para el Diputado Castro “este es un problema estructural que habla de las malas condiciones de gendarmes y reclusos en la cárcel. Espero que el tema sea abordado con mayor seriedad por este gobierno que ha tenido tiempo para avanzar en la solución”.

Finalmente, señaló que: “Continuaré supervisando de cerca esta situación y trabajando en colaboración con las autoridades pertinentes para asegurar la seguridad y el bienestar en la Región de Antofagasta, pero la seguridad ciudadana, la realidad de las cárceles y las condiciones de gendarmes y presos es un tema serio y en este punto -grave-, debemos involucrarnos realmente, necesitamos soluciones concretas”.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo