Termómetro Noticias

Rectores en alerta por desaparición de los FIC en la Ley de Presupuesto 2024

“Estamos retrocediendo 10 años, puesto que se está aumentando la burocracia y no se estaría permitiendo impulsar el desarrollo científico y tecnológico de las universidades”, señaló Ricardo Díaz Cortés, Gobernador de la Región de Antofagasta.

En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2024, que se lleva a cabo en el Congreso Nacional, los Gobiernos Regionales recientemente, expusieron a la subcomisión mixta de Presupuestos sus cuestionamientos por  cómo ha sido planteado el  proyecto. Donde critican la baja dotación de recursos, exceso de trabas administrativas y menor autonomía. Ricardo Díaz Cortés, Gobernador de la Región de Antofagasta y Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI),  dijo en dicha instancia que “la propuesta presupuestaria del gobierno representa un retroceso significativo al proceso de descentralización, el cual fue comprometido por el presidente Gabriel Boric en su campaña”.

Ya en varias ocasiones, los gobiernos regionales han explicado de forma  clara, la función de éstos organismos, sus procesos administrativos y sistemas de control a los cuales están sujetos por norma, establecida y aprobada por los propios parlamentarios  en el marco de la elaboración de la ley 19.715 sobre Gobierno y Administración Regional. Por lo que ante el Congreso Nacional, Ricardo Díaz también señaló que “los gobernadores y las gobernadoras regionales, estamos de acuerdo unánimemente en el sentido de perfeccionar los mecanismos y sistemas de control y transparencia en el traspaso de recursos, pero de ninguna manera se debe aumentar la burocracia para ejecutar las acciones, porque castigará gravemente a las personas, al no poder contar con recursos e iniciativas en los tiempos que se requiere, dar soluciones a las problemáticas cotidianas y las contingencias que vivimos en el país” puntualizó Díaz.

Es en ese marco y tal como sostuvo una reunión con dirigentes sociales por la desaparición del 8%, la máxima autoridad regional, se reunió también con los rectores de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic y de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, para explicarles que el actual proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año viene con una serie de limitaciones, entre esas, una que podría afectarles directamente.

“Desaparecen los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) y se genera a través de la aplicación del Royalty una nueva partida que permitiría ir trabajando con las universidades. Lamentablemente no está claro el sistema de revisión y al parecer lo que habría, sería más control respecto de los proyectos que podríamos hacer con la universidad locales; revisados ahora por-el nivel central-Ministerio de Ciencia o por el Ministerio de Desarrollo Social. Estamos retrocediendo 10 años, puesto que se está aumentando la burocracia y no se estaría permitiendo que los gobiernos regionales impulsemos el desarrollo científico y tecnológico de nuestras universidades” argumentó Ricardo Díaz, Gobernador de la Región de Antofagasta.

“No se justifica la  desaparición de los FIC”

Para Marcos Cikutovic, Rector  de la Universidad de Antofagasta, la desaparición de los FIC “es tremendamente preocupante, porque que la mayoría de la universidades, por no decir todas, sustentan buena parte de su quehacer y de su compromiso con la estrategia  de desarrollo y vinculación de la misma región, en estos fondos.  Entonces el hecho de que se hagan desaparecer, va directamente a perjudicar el desarrollo de las universidades y su  compromiso con la región. Una  cosa es que se cambie la forma y otra es que se cambie ya definitivamente el instrumento, entonces, es tremendamente  preocupante  para las instituciones de educación superior. Tanto la Universidad Católica del Norte, como la Universidad de Antofagasta, estamos realmente comprometidos con la estrategia  de desarrollo regional, por lo que esto sería la verdad, un golpe muy duro y me parece injustificado”, puntualizó el rector.

Para Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte, el actual escenario pone un grado mayor de incertidumbre refiriéndose a la baja que se ve en el presupuesto 2024  “porque que si hay algo en que  aumentó el presupuesto 2024, es en más burocracia y control, lo cual no es una buena noticia, porque impone una serie de costos adicionales a las instituciones. Y en cuanto al riesgo de que desaparezcan algunos instrumentos, es extremadamente complejo. Hoy día ya existe una dinámica dentro de las universidades regionales y  no digo que estén siempre presente en  los presupuestos, pero tenemos la posibilidad de postular a distintos fondos, hay una lógica de trabajo dentro de las instituciones, en la cual los investigadores y académicos contemplan, dentro de sus programas de trabajo, la formulación de proyectos. Por lo tanto, a nivel de instituciones de educación superior, esto representa una clara amenaza para la viabilidad de los planes de trabajo del próximo año”, señaló el rector.

Agregando Rodrigo Alda, que “también es complejo pensando en que hay un conjunto de organizaciones a nivel de las regiones y los territorios, que contribuyen al desarrollo territorial, por lo tanto el que desaparezcan fondos para otro tipo organizaciones, también es complejo” refiriéndose al FNDR 8%.

Escenario preocupante concuerdan los rectores, académicos e investigadores, respecto del actual proyecto de Ley de Presupuesto 2024 , que no contemplaría el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que usan los municipios,  el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que utilizan las universidades y las siete líneas de financiamiento que contempla el fondo concursable del 8% (Deportes, Cultura, Seguridad Ciudadana, Adulto Mayor, Medio ambiente, Social e Inclusión, Tenencia Responsable de Mascotas y animales de compañía); discusión presupuestaria que hoy recae en el parlamento.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro