Termómetro Noticias

Alexandra Araya: La batalla de una madre por la vida y sus hijos

Esta enfermedad ha transformado por completo su vida y la falta de apoyo monetario ha obligado a Alexandra y su familia a buscar alternativas para cubrir los costos de su tratamiento en Santiago.

Alexandra Araya, una madre emprendedora de 37 años, se enfrenta a una grave enfermedad denominada síndrome de Gardner por poliposis múltiple, que ha transformado por completo su vida. Al igual que muchos chilenos, se encuentra lidiando con una enfermedad que no recibe respaldo del estado, lo que la ha impulsado a tomar las riendas y valerse por sí misma con esfuerzo. 

Actualmente, cuenta con una jubilación definitiva por discapacidad y, debido al limitado ingreso que recibe, mantiene un emprendimiento informal de vestuario que le permite cubrir sus gastos y los de sus tres hijos. 

Son casi 12 años luchando contra esta enfermedad que la ha desgastado emocional y físicamente. En este momento, Alexandra menciona que su padecimiento ha llegado a un punto en el que las cirugías ya no son una opción viable. Por lo tanto, se encuentra sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia agresivo, con la esperanza de obtener resultados positivos y mejorar su calidad de vida, “sé que los tratamientos no me van a curar ni a salvar, pero si me proporcionarán el tiempo que necesito para extender mi vida un poco más. Tengo una pequeña de cuatro años y dos adolescentes de 16 y 18 años que me necesitan, y por ellos estoy luchando para ganar un poco más de tiempo”, comentó.  

Al padecer una enfermedad poco común que afecta a un reducido número de  personas, el apoyo económico del estado es prácticamente inexistente. Esto se debe al elevado costo que implica este tipo de afección y el bajo número de chilenos que la padecen. Alexandra expresa, “intento visibilizar esta enfermedad, ya que a menudo se pasa por alto o pasa a segundo plano, simplemente porque no se considera prioridad salvar a un pequeño grupo de personas en comparación con otras enfermedades menos costosas y más comunes en nuestro país”. 

Por esta razón, junto con su red de apoyo, están organizando diversas actividades para cubrir los gastos médicos de su tratamiento en Santiago. El 19 de noviembre se llevará a cabo un bingo benéfico en la sede Villa México en Antofagasta, con horario por confirmar. Además, Alexandra agradece cualquier tipo de apoyo económico a través de su cuenta bancaria o mediante rifas a beneficio, que le ayuden a recaudar fondos para enfrentar los gastos de su enfermedad.

A pesar de encontrarse en una situación compleja, está madre guerrera es un  claro ejemplo de lucha y perseverancia, tanto por sí misma como por sus hijos. Ella destaca, “hay que luchar hasta agotar todas las posibilidades, ya que siempre habrá una luz de esperanza en el camino. Debemos buscar y no quedarnos sentados esperando respuestas o soluciones, ya que esta espera puede costarnos la vida. Siempre debemos luchar por nosotros y por nuestros hijos. Depende de nosotros hacer el cambio, no ocultarlo o avergonzarnos, levantar la voz, exigir y solicitar”. 

Redes sociales

Facebook: Alexandra Araya C/ Bisquett Store. 

Cuenta bancaria

Banco Estado

Cuenta Rut

16.324.135-8E-mail: Alexandra.contactos@gmail.com

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo