Termómetro Noticias

SEREMIS se reúnen para exponer trabajo de la Comisión Política de Igualdad y Equidad de Género


La instancia reunió a diversas Secretarias Regionales Ministeriales y sus respectivos encargados de género.

En una nueva sesión de la Comisión Política de Igualdad de Derecho y Equidad de Género, encabezada por la delegada Presidencial, Karen Behrens, y la deremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo, se destacaron los esfuerzos por impulsar la incorporación del enfoque de género en todas las esferas de la administración pública regional. El objetivo principal de esta comisión es generar medidas y acciones estratégicas para abordar las desigualdades de género en la región.

La comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, es un referente de toma de decisiones en el ámbito regional, que tiene como eje central la transversalización de género. Esta comisión tiene la responsabilidad de llevar a cabo y traspasar los lineamientos que en materias de equidad de género contempla el programa de Gobierno, además de realizar seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos por las instituciones públicas en la Agenda Regional de Género para el período.

Karen Behrens, delegada Presidencial de la región, enfatizó la importancia de este trabajo conjunto y expresó su compromiso de lograr avances significativos en la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos de la región. “Durante la sesión de la comisión regional revisamos en detalle el trabajo de coordinación intersectorial que nos permite ir generando espacios y avances en materias de políticas de género a nivel regional. Lo importante es internalizar la mirada en los propios servicios públicos, en sus intervenciones con la comunidad, y los distintos ámbitos de intervención que realizan para ir avanzando en transformaciones de forma y fondo”, destacó.

Agregó que, como Gobierno, el Presidente Gabriel Boric Font, “se tiene conciencia que la brecha de género aún persiste en diversos ámbitos, pero garantizar la igualdad de derechos y oportunidades es parte del lineamiento que debemos empeñarnos, y satisfactorio es observar el avance que cada ministerio está realizando en el territorio”.

Así también, Paulina Larrondo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, agregó que “como gobierno debemos dar cuenta de las medidas intersectoriales que se están implementando para abordar las brechas e inequidades de género que enfrentan las mujeres y disidencias sexo genéricas en la región con sentido de urgencia y de forma concreta en todas las áreas de la política pública como salud, justicia, educación, medio ambiente, entre otras. Para lo anterior el compromiso debe ser del gobierno en su conjunto y para esto utilizamos una agenda de género regional que fue construida participativamente con la diversidad de mujeres. Estás acciones deben ser revisadas constantemente en su cumplimiento y ese es nuestro trabajo como Seremi, velar por una transversalización efectiva del enfoque de género.”

En esta oportunidad, se presentaron los avances realizados por diversas SEREMIS, incluyendo Energía, Educación, Bienes Nacionales, Deporte, Justicia, Salud, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, entre otros. Estos avances destacan la coordinación y articulación de políticas regionales sectoriales y el desarrollo de programas específicos, así como la asignación de fondos de inversión que incorporan tanto el enfoque de género como el enfoque territorial.

Algunos de los avances fueron:

  1. En Vivienda y Urbanismo: se realizaron cursos enfocados a funcionarios sobre género; se realizó el curso de Masculinidades Positivas a más de 90 participantes hombres; se elaboró una guía de buenas prácticas, que abarca el tema de corresponsabilidad en el hogar y educación de equidad de género; se realizó una marcha exploratoria en el Barrio Chuquicamata para trabajar con perspectiva de género.
  2. En Salud: se implemento el GES 86, atención integral de salud en agresión sexual aguda; se fiscalizan la ley 27.610 IVE (interrupción voluntaria del embarazo en tres causales), Ley 21.371 Dominga (duelo perinatal y/o neonatal), Ley 21.372 Emilia (acompañamiento para personas gestantes durante atención de salud; además participan en la Mesa de Disidencias y Mesa de Género de la región de Antofagasta.
  3. En justicia: se realiza la primera Mesa Sectorial de Género; formación y capacitación a funcionarios en igualdad y equidad de género; coordinar mesas de trabajo con los servicios dependientes relacionados; Promover buen trato a la Mujer en los servicios públicos; Difusión de la aplicación del protocolo acoso sexual y laboral; entre otros.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro