Termómetro Noticias

Finaliza la segunda versión de la fiesta del libro infantil y juvenil de Antofagasta “FIJU 2023”

Desde la organización valoraron que el público antofagastino participara activamente en las siete jornadas que contempló la feria, que nuevamente emplazó su recinto ferial en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta. Asimismo, también destacaron la presencia de escritores y artistas locales sobre el escenario central.

  • FIJU 2023 es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 8%, aprobados por el Consejo Regional, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es presentada por la Universidad del Alba y la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Después 7 intensas jornadas, con actividades pensadas para niñas, niños y jóvenes, la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Antofagasta llegó a su fin, dejando como postales la activa participación del público en talleres, conversatorios y lanzamiento de libros, en donde los escritores locales y futuros exponentes literarios fueron protagonistas.

También destacó la atractiva oferta en libros, manga, sagas y cómics, como también la presencia de editoriales, emprendedores e instituciones ligadas a la literatura infantil y la ilustración. Otro aspecto que desde la organización valoraron fue la consolidación de los concursos Literario, Cosplay y de Mascotas, los que sumados el torneo de Gamers, el intercambio de láminas y los “Concursos sorpresa”, que eran desarrollados en distintos horarios todos los días, transformaron a FIJU 2023 en una verdadera fiesta del libro del libro infantil y juvenil.

La participación del público fue clave

Queremos agradecer al público, a las familias que llegaron hasta el sitio cero de Puerto Antofagasta para dejarse sorprender y participar de cada uno de los talleres gratuitos que contemplaba el evento ferial, además de concursos y conversatorio literarios. Nuestro norte no es otro que el continuar aportando al desarrollo cultural y al fomento lector en la Región y creemos que con FIJU hemos dado un paso adelante en esa dirección” comentó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de la Plataforma Cultural Filzic.

Asimismo, Rojas agregó “También quiero destacar y reconocer a todos los integrantes de la Comisión Organizadora de FIJU, a las editoriales, a los libreros, emprendedores e instituciones que dijeron presente las durante las 7 jornadas y especialmente a nuestros presentadores quienes nuevamente han confiado en este proyecto. Sin duda seguiremos trabajando en busca del mejor formato para el desarrollo de la feria, e ir con ello consolidando este espacio para las niñas, niños y jóvenes de Antofagasta y para ello es imprescindible contar con el apoyo de otros aportantes del mundo público y privado que ojalá se sumen a esta hermosa iniciativa, pues los recursos aún son insuficientes”.

Desde la Empresa Puerto Antofagasta -EPA- calificaron como altamente relevante la alianza estratégica y el trabajo desarrollado junto a la Plataforma Cultural Filzic. “Desde hace más de cuatro años, en los más de 6 mil metros cuadrados que tiene nuestro Sitio Cero hemos creado un espacio de integración, convergencia, interacción y encuentro, en la línea de nuestro plan de Vinculación y Relacionamiento Comunitario. Estamos seguros de que el desarrollo armónico de Antofagasta debe incluir necesariamente espacios para las artes y las culturas, además de instancias que reúnan a la familia, a los jóvenes y a los distintos grupos de interés que son muy importantes en el quehacer y desarrollo de nuestro Puerto” comentaron desde la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Cabe señalar que esta nueva versión de FIJU fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 8% aprobados por el Consejo Regional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es presentado por la Universidad del Alba y la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Si quieres revisar los mejores momentos de FIJU 2023, puedes ingresar al sitio webwww.filzic.cl o visitar las redes sociales de la Plataforma Cultural Filzic, en donde encontraras fotografías y videos que dan cuenta del impacto de esta feria del libro que a poco a poco busca su consolidación.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo