Termómetro Noticias

Senador Araya exige explicaciones al Servicio de Salud de Antofagasta ante incremento en listas de espera

Solo las garantías GES retrasadas acumuladas, al 30 de septiembre de 2023, registran 1519, en comparación a igual mes del año anterior, que registraba 733.

 Informar cuáles han sido las gestiones, acciones y soluciones implementadas, a la fecha, son solo algunas de las peticiones que efectuó, mediante oficio al Servicio de Salud de Antofagasta, el senador, Pedro Araya Guerrero, luego de conocer un informe del MINSAL que da cuenta de las listas de espera en la región, durante el tercer trimestre del año en curso.

“Es escandaloso lo que está ocurriendo en la Región de Antofagasta con las listas de espera, la salud debiera ser una prioridad en nuestra zona y, por lo que demuestran las cifras, eso no está ocurriendo, llegaré hasta las últimas instancias, en pro de dar soluciones y, por ende, velar por el bienestar de miles de vecinos y vecinas que ya no pueden seguir esperando por negligencia o falta de capacidad del gobierno para hacerse cargo de este tema”, indicó el parlamentario antofagastino.

En este sentido, es importante mencionar que otros de los datos que arroja la glosa del Ministerio de Salud, correspondiente al tercer trimestre de este año, dice relación con la lista de espera de patologías No GES para consulta nueva de especialidad (médica y odontológica), al 30 de septiembre del 2023, la que alcanza a 46.602 personas.

De igual forma, en el mismo desglose del tercer trimestre de este año, la lista de espera para cirugía es de 6.755 personas, cifra preocupante, considerando que en el informe del segundo trimestre (2023) el acumulado, al 30 de junio, era de 5.926 personas en esta condición.

“Pedimos además la información de las listas de espera desagregadas, por comuna, así como también las patologías que registran la mayor cantidad de pacientes en lista de espera, por recinto hospitalario de la región de Antofagasta”, agregó Araya.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo