Termómetro Noticias

Acción inédita en Chile para controlar el crimen organizado y homicidios en el Plan Calles Sin Violencia

Se trata de 37 nuevos profesionales, auxiliares y administrativos para la región de Antofagasta, que desde hoy forman parte del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional.

Con 37 nuevos profesionales, auxiliares y administrativos para la región de Antofagasta, este lunes se constituyó y comenzó a operar, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional, en el contexto del compromiso asumido por el Ministerio y Subsecretaría del Interior, de reforzar el Plan Calles Sin Violencia en todas las comunas del país donde se está ejecutando esta iniciativa.

Para su implementación, el Ministerio Público creó estosequipos de primera respuesta que ya fueron capacitados y que inician su trabajo esta semana, a cargo de fiscales especializados y preferentes, coordinados desde la Unidad especializada de Crimen Organizado y DIVEST de la Fiscalía Nacional. Se trata de equipos compuestos por funcionarios contratados por la Subsecretaría de Interior,analistas, abogadas y abogados asistentes, profesionales de Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) y apoyo administrativo, los que ejecutarán de manera oportuna, coordinada y con el adecuado equipamiento, acciones como asistencia al sitio del suceso, levantamiento de evidencia, ejecución de diligencias investigativas y decisiones de proceso penal persecutorio pertinentes.

Se trata de una nueva estrategia de intervención en sectores con mayor concentración de homicidios, siendo específico para cada territorio en base a un trabajo interinstitucional y coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, comentó que “nosotros empezamos el Plan Calles Sin Violencia a fines de abril de este año. Si bien las personas en su casa lo ven más que nada en el tema de las fiscalizaciones, este plan tiene varias aristas. Primero, tiene como objetivo principal poder atacar la problemática de los homicidios que han ido en aumento desde hace varios años y también los delitos o crímenes violentos, más allá de los delitos de mayor connotación social y en eso se han hecho varias acciones para potenciar el trabajo de Carabineros y la PDI. Y dentro de este contexto, el Ministerio del Interior comprometió al Ministerio Público, que es un organismo autónomo, la cooperación a través recursos para contratar más personal. Como lo dijo el Fiscal Regional, esto no significa tener más fiscales, porque eso implicaría un cambio en la planta de esta institución, pero sí hay un refuerzo de abogados, abogadas, analistas criminales y administrativos que, sin duda, llegan a reforzar las labores que está haciendo el Ministerio Público”.

“Hemos estado con este con este grupo de 20 nuevos funcionarios y funcionarias acá en Antofagasta, pero en paralelo se está haciendo esta misma ceremonia en Calama, donde también está el Plan Calles sin Violencia. Es bien importante el tema de las fiscalizaciones, pero sin lugar a duda, el tema de fondo se resuelve también con investigaciones más robustas. Claramente, como decía el Fiscal Regional, el fenómeno delictual ha ido aumentando y complejizando. Lamentablemente, desde el Estado no siempre nos vamos actualizando con la misma rapidez que lo hace el crimen, por lo tanto, nosotros creemos que esta es una muy buena medida que no solo se ha tomado desde el Gobierno, sino que integra lo que otras instituciones necesitan” agregó la Delegada Presidencial Regional.

Durante la ocasión, Juan Castro Bekios, destacó que ECOH-Fiscalía, del Plan Calles Sin Violencia, busca dar respuesta a los nuevos fenómenos criminales que están afectando al país, y particularmente a la Región de Antofagasta, de manera de agilizar su persecución penal, mejorar la atención de las víctimas y testigos, y, en definitiva, dar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

“Este equipo tiene por objetivo hacerse cargo del fenómeno del crimen organizado que ha ido afectando a nuestro país, particularmente a la macrozona norte y en especial a la Región de Antofagasta. El objetivo de ECOH es una mejor, más ágil e inmediata investigación de los homicidios en contexto de crimen organizado, pero además de los delitos conexos a aquello”, manifestó.

El fiscal Castro Bekios explicó que, otra de las finalidades del proyecto es una oportuna y especializada atención a víctimas y testigos, y es por eso que, junto a la contratación de abogados, analistas criminales y administrativos, los equipos contarán con profesionales de atención temprana para quienes sufren delitos vinculados a crimen organizado.

“En el caso de la Región de Antofagasta, este equipo multidisciplinario está compuesto por 40 profesionales, que estarán desplegados en las comunas de Antofagasta y Calama. Es relevante señalar que estos equipos tienen duración continua, es decir, estarán trabajando 24/7, los 365 días del año, y para ello se estableció un sistema de turnos continuos”, agregó.

Otro elemento importante que mencionó el Fiscal Regionales que, como protocolo, se dispuso la necesaria concurrencia de los profesionales al sitio del suceso, con lo cual se espera recabar de forma más rápida los medios de prueba que sean necesarios para esclarecer este tipo de delitos.

Recordemos que el Plan Calles Sin Violencia se está ejecutando en 48 comunas del país, las que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios (67% del total a nivel nacional), concentrando el 54% de la población nacional.

El plan contempla 4 líneas de acción: la persecución penal efectiva, el aumento de patrullaje y presencia policial, el control y fiscalización de incivilidades, y la prevención y el espacio público.

Una de las problemáticas detectadas que, a su vez, impulsa la creación de esta nueva fuerza de trabajo, es que en Chile se ha registrado un aumento de los imputados desconocidos en los delitos de homicidios. En el 2018 se registró que el24% de los imputados por homicidio eran desconocidos; mientras que, en 2022, esta cifra ascendió al 49%2, lo que dificulta el esclarecimiento de los hechos, la investigación y la persecución penal, además de dar cuenta de su premeditación e incremento de los niveles de impunidad.

Las funcionarias y funcionarios de Crimen Organizado y Homicidios tendrán entre sus misiones, dar continuidad a losequipos que trabajan en casos específicos, diversificar las estrategias de operación e informar de manera más rápida y oportuna al Ministerio Público de la ocurrencia de un homicidio.

En Otras noticias...

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo

PDI detiene a conductor que habría atropellado a un perrito en el sector Caleta Boy de Tocopilla

Redaccion Termometro