Termómetro Noticias

Bienes Nacionales dispone terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía en la región de Antofagasta

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anuncian un calendario y dan detalles respecto a cómo se asignarán terrenos para la implementación de este tipo de tecnología.

En el marco de los compromisos de la Agenda de Segundo Tiempo para la Transición Energética presentada por el Ministerio de Energía, y el compromiso presidencial de fomentar el almacenamiento, tanto Bienes Nacionales como Energía presentaron un plan para la asignación de terrenos fiscales con miras a poner en marcha proyectos de almacenamiento de energía.

La iniciativa busca, por única oportunidad, un proceso de asignación directa de un número acotado de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de almacenamiento del tipo stand alone, acción que, según el ministro de Energía, Diego Pardow, va en línea con el desarrollo del sector. “Como gobierno estamos desarrollando una serie de acciones para acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento necesarios para avanzar en el proceso de transición energética”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregando que “a principios de año, como parte de nuestro diálogo con desarrolladores, nos mencionaron que uno delos obstáculos para la construcción acelerada de sistemas de almacenamiento era la disponibilidad de terrenos fiscales. El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas con el Coordinador Eléctrico Nacional”.

Mencionar que, en paralelo a este anuncio, se avanza en otras dimensiones complementarias que entreguen certezas a los desarrolladores, como la revisión de los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Con esta iniciativa, se espera asignar terrenos para soluciones de almacenamiento de energía por un total agregado de 13 GWh distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, relevó la importancia de trabajar interministerialmente para enfrentar los desafíos que el país presenta en materia de transición energética, así como el buen uso del patrimonio fiscal a través de la colaboración público-privada que ya le ha permitido a su cartera desarrollar iniciativas de energías renovables no convencionales y de hidrógeno verde.

“Con esta asignación de inmuebles para proyectos de sistemas de almacenamiento de energía, seguimos fortaleciendo nuestro rol en la agenda de reactivación económica y descarbonización de nuestro Gobierno, con foco en el uso productivo y responsable del territorio fiscal. Avanzar en conjunto hacia una matriz más sostenible y eficiente, que es algo que nos ha pedido el presidente Boric, permitirá reducir la pérdida de energía que hoy afecta al sistema, y se concretará en lugares que presentan características aptas para el desarrollo de este tipo de proyectos, principalmente en las regiones del norte. A través de este llamado, los desarrolladores interesados podrán proponer al Estado iniciativas de almacenamiento que respondan a los requerimientos y áreas geográficas delimitadas por el Coordinador Eléctrico Nacional”, argumentó Sandoval.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Antofagasta, Angelique Araya, señaló, “nuestra región por sus características geográficas tiene un tremendo potencial para el desarrollo de proyectos solares y eólicos siendo considerada la capital energética del país y por ello esta noticia es de gran importancia para la zona norte, ya que los proyectos de almacenamiento de energía son un factor clave para prevenir los vertimientos de energías renovables. Una vez en marcha este proceso podremos dar celeridad al desarrollo de proyectos de almacenamiento, entregando certeza jurídica a las inversiones y así avanzar en la tramitación de permisos que requieren este tipo de proyectos que se pretende estén en operación a partir de 2026”.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo