Termómetro Noticias

Antofagasta: El 64% de los animales mordedores no tiene domicilio conocido

Autoridad sanitaria señaló que la principal causa de contagio de la rabia es a través de accidentes por mordeduras.

El 64,27% de los animales registrados como mordedores durante este año en la región de Antofagasta no registran un domicilio conocido. Así lo informó la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, quien destacó la importancia de vacunar contra la rabia una vez al año a los animales de compañía.

Efectivamente, de acuerdo a los datos del Sistema de Registro de Animales Mordedores (Siram), entre enero y septiembre de este año se han registrado un total de 2 mil 880 episodios de mordeduras en la región.
De ese total, 1.851 (64,27% de los animales involucrados) no registra domicilio conocido, 626 (21,74%) tiene dirección conocida y 403 (13,99%) son ubicables, es decir, no tienen dirección establecida pero son ubicables en determinados sectores.

“Además de vacunar a los animales de compañía una vez al año, es necesario que avancemos hacia una verdadera cultura preventiva permanente que incluya la salud integral y tenencia responsable de las mascotas, considerando que la principal causa de contagio de rabia es a través de accidentes por mordeduras”, dijo Bravo.

PREVENCIÓN

En esa línea, hace unos días se desarrolló en Calama una jornada de capacitación en el marco de la Escuela de Gestores Comunitarios en materia de Rabia.

Esta instancia –impulsada por la Seremi de Salud- reunió a líderes sociales, funcionarios de los municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla, y representantes de agrupaciones de tenencia responsable mascotas.
“El objetivo fue interiorizarlos un poco más en el tema, para que conozcan la sintomatología de la enfermedad, sus periodos de incubación, la normativa asociada y también como prevenir accidentes de mordeduras, ya que un 95% de los casos de rabia son transmitidos por mordeduras”, explicó la coordinadora de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Fabiola Rivas.

MURCIÉLAGOS

Rivas destacó el amplio trabajo de vacunación que vienen desarrollando con el objetivo de prevenir el ingreso de la Rabia a territorio nacional.

“Este año llevamos más de 1.200 mascotas vacunadas contra la rabia, sobre todo en las localidades del interior de la región que están más cercanas a la frontera, con el objetivo para evitar el ingreso de esa enfermedad desde algún país vecino”, sostuvo Rivas.

Junto con mantener las mascotas -especialmente perros y gatos- con vacuna antirrábica al día es necesario recordar que en Chile existe circulación natural de variantes de virus rábico asociadas a murciélagos insectívoros, registrándose 154 casos anuales en promedio (durante los últimos 5 años) sólo en ejemplares de esas especies.
Esta situación –explicó Rivas- implica riesgos de transmisión de manera excepcional y aislada a especies de interés epidemiológico, principalmente gatos y perros, así como a las personas.

“Por eso recomendamos a personas que gustan visitar lugares apartados o practicar senderismo que tomen sus resguardos e informen a la Seremi de Salud el hallazgo de murciélagos sospechosos (con dificultades para volar, moribundos o muertos) y sigan las indicaciones que se les entregue”, concluyó.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo