Termómetro Noticias

Antofagasta tendrá tercera versión de feria de servicios para colombianos este 24 y 25 de noviembre

En la explanada de la Municipalidad de Antofagasta se darán cita entidades provenientes de Colombia, tales como Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro, SENA, Defensoría del Pueblo. También estarán presentes entidades chilenas de alto interés para los migrantes, como el Servicio Nacional de Migraciones, Corporación de Asistencia Judicial, FONASA, Servicio de Salud y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Un espacio de información, orientación, trámites y beneficios es lo que constituyen las Ferias de Servicios que el gobierno colombiano organiza en los lugares del mundo donde tiene misiones diplomáticas (embajadas y consulados).

El turno es ahora para los colombianos en Antofagasta, quienes podrán encontrar el próximo viernes 24 y sábado 25 de noviembre en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, entidades de alto interés provenientes de Colombia, así como de Chile, país de acogida.

El evento es liderado por el Consulado General de Colombia en Antofagasta, a través del programa Colombia Nos Une de la Cancillería de Colombia, contando con el apoyo de la Municipalidad. Al respecto, el cónsul Santiago Montoya invitó a los colombianos a participar, indicando que “durante el año hemos estado realizando diversas actividades para acercar el consulado y sus servicios a la comunidad, unirlos, incentivar la participación y conectarlos con sus raíces. Este es el caso de esta Feria que está pensada para ser de gran beneficio para nuestros compatriotas”.

La inauguración de la feria será a las 3:00 pm de este viernes 24 de noviembre, y la atención se extenderá hasta las 8:00 pm. El sábado 25 se retoman las actividades desde las 10:00 am, con horario continuo hasta las 8:00 pm.

Instituciones participantes

En esta tercera versión las entidades que viajarán desde Colombia para estar presentes en el evento son Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro – FNA, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Defensoría del Pueblo, Banco Davivienda, Banco Unión, Finsa (sector funerario), Vivienda Total y Vivo Hogar.

Las instituciones chilenas que nos acompañarán al evento se encuentran: el Servicio Nacional de Migraciones, Corporación de Asistencia Judicial, FONASA, Servicio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el programa Intervención, Migración, Investigación (IMI) de la Universidad Católica del Norte.

Durante este evento también hará presencia instituciones de educación superior con sede en Antofagasta: Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Arturo Prat, INACAP y AIEP.

Asimismo, se contará con la participación de las empresas de envío de remesas RIA, Western Union, More, la empresa del sector funerario La Ofrenda y la aseguradora de fondos de pensiones Habitat. Por su parte, Aguas Antofagasta estará hidratando a los visitantes y con actividades educativas para niños.  

Emprendimientos destacados

En la oportunidad también expondrán sus productos y servicios los emprendimientos de colombianos más destacados y con trayectoria en el norte de Chile, entre los que se encuentran Latin Market, El Baratón Colombiano, Pereira, Mi tierra Café, Devoto Café, GEGA Estudio Dental, Konsultar, Juganprendo, Robleto cocina y tradición afro, la ONG FEDI y la Radio Charanga Latina.

Actividades culturales

En la tercera Feria de Servicios será estrenada la obra teatral “Ciénaga” dirigida por el actor Andrey Narváez, y la performance “El Grito” creada por Rafaela Castro, como parte de los proyectos artísticos impulsados por el Consulado y Colombia Nos Une. El maestro Arturo Blandón hará declamación de poesía clásica, las danzas tradicionales estarán a cargo del Centro Folklórico y Cultural El Boom y la salsa espectáculo de Aerofitdance.

Representando a Mejillones se presentará la cantante Rina Martínez, quien se unirá al bailarín Hamilton Sánchez para mostrar el folclor afro, y por Iquique, el cantante Mahero cerrará el encuentro.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro