Termómetro Noticias

260 estudiantes de Liceos TP de la Región de Antofagasta participan de innovador Programa Rutas Formativas

El FNDR Rutas Formativas Laborales para el Aprendizaje de Excelencia se despliega a través de siete comunas de la Región e involucra a ocho establecimientos educacionales, buscando proveer talento humano calificado en las áreas de Electricidad y Mecánica en estudiantes de cuarto medio, permitiendo la certificación gratuita vía Chile Valora y la obtención de un título técnico nivel superior en solo un año en Ceduc UCN, aumentando la empleabilidad juvenil

Antofagasta, Mejillones, Calama, Tocopilla, María Elena, San Pedro y Taltal son las comunas que acogen a los Liceos técnico-profesionales que participan del programa que hoy suma más de 260 estudiantes de cuarto medio, próximos a presentarse a la certificación de sus competencias vía Chile Valora.

El gobernador regional, Ricardo Díaz valoró el programa e indicó que “Es un sueño esto de ir generando vinculación entre la educación TP de nivel secundario con el nivel terciario. Se hace necesaria esta vinculación, que los alumnos sientan que lo que ellos están aprendiendo les va a servir para su formación profesional, que ellos sientan que en esta dinámica siempre tiene que haber perfeccionamiento constante”.

Esteban Maldonado, estudiante de la especialización de electricidad del Liceo Industrial de Antofagasta, participa actualmente del programa junto a sus compañeros, y valoró la oportunidad que Rutas Formativas significa para su futuro: “Esto representa algo bastante grande para la región. Para mí esto significa una oportunidad única, para poder desarrollarme profesionalmente y poder optar a un mejor futuro”.

Claudia Román, directora de Ceduc UCN Sede Antofagasta, institución a cargo de la ejecución de este programa, indicó la importancia de generar instancias de articulación entre la educación media y la educación técnica de nivel superior: “La verdad es que nos llena de orgullo este programa porque hoy se materializa lo que la gente¬ que se dedica a la educación quiere ver que es la articulación, y este programa en si viene a concretar esta transición entre la educación media con la educación superior, en donde les estamos reconociendo la trayectoria y ellos puedan obtener un título técnico nivel superior solamente en un año”.

Actualmente, 90 estudiantes participantes del programa continuarán la segunda etapa en Ceduc UCN, donde podrán obtener el título de Técnico Nivel Superior en tan sólo un año reconociendo así los aprendizajes adquiridos durante la primera etapa, y permitiendo la continuidad de estudios, acogiéndose a beneficios estudiantiles estatales como la gratuidad y beneficios estatales. 

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo