Termómetro Noticias

Por grave decadencia: Diputado José Miguel Castro (RN) pide al alcalde de Antofagasta y las autoridades locales abordar alza de la delincuencia y suciedad en calles Iquique y Huasco

La solicitud -mediante oficio- fue enviada al Alcalde de Antofagasta, la Seremi de Obras Públicas, la Seremi de Desarrollo Social, así como al General Cristian Montre Soto, Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta.

El Diputado José Miguel Castro (RN) pidió a las autoridades regionales abordar el creciente aumento de la delincuencia y el desorden en las calles Iquique y Huasco de Antofagasta, situación que ha agravado la sensación de inseguridad en la comunidad, especialmente entre los residentes y comerciantes.

“Los vecinos preocupados por su seguridad y la degradación de la calidad de vida en la zona, me pidieron que busquemos soluciones coordinadas a este problema. Es muy triste ver el estado actual de las calles y el mobiliario público. El abandono en que se encuentran las arterias -obviamente – acentúa la percepción de inseguridad”.

En dicha solicitud, el parlamentario por la región, destacó la importancia de “tomar medidas a largo plazo que aborden las causas subyacentes de la delincuencia, incluyendo estrategias de prevención, presencia policial sostenida -y no solamente temporal- además de la colaboración efectiva entre las autoridades locales y la comunidad”.

Además, el Diputado Castro señaló que hay una necesidad urgente de atención para aquellas personas en situación de calle, así como la importancia de mejorar las condiciones sociales y económicas en el área afectada, a través de medidas que reimpulsen la economía del sector.

Algunas de las preguntas específicas dirigidas a las autoridades oficiadas incluyen:
-Las medidas actuales y futuras para prevenir la delincuencia en la zona.
-Detalles sobre las rondas policiales en el sector, su frecuencia y resultados.
-Información sobre la inclusión del sector en proyectos de pavimentación.
-Medidas para apoyar a personas en situación de calle en la zona.

El legislador, además hizo un llamado a las autoridades regionales para que entreguen “respuestas y acciones claras” con el fin de abordar de manera efectiva estos problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes de las calles Iquique y Huasco; zonas que son urgente rescatar “porque no son las únicas”, dijo Castro.

Finalmente, el parlamentario pidió “sentido de urgencia” para con los temas relacionados con seguridad ciudadana en la región y señaló: “Tenemos que atender con urgencia esta realidad, basta mirar las imágenes de las calles Iquique y Huasco, hablan por sí mismas”.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo