Termómetro Noticias

Fin de semana de año nuevo movilizará más de 198 mil vehículos por la región 


Se pronostica que se movilice un 16.5% más de vehículos que el año anterior, y que el peak de movimiento se concentre los días 30 y 31 de diciembre.  

De acuerdo al flujo estimado para este fin de semana largo, en el que se celebra la llegada de un nuevo año, el plan de contingencia que tiene preparado el Ministerio de Obras Públicas junto a Autopistas de Antofagasta, comenzará a regir el 29 de diciembre a las 20:30 hr, hasta el 2 de enero a las 22:00 hr. Para estos días se prevé que circulen alrededor de 198 mil 490 vehículos por las vías concesionadas, de los cuales casi 116 mil ingresarán a la ciudad, mientras que los otros 82 mil, irán de salida.  

“Son muchos los que salen a balnearios cercanos, a otras comunas de la región y también aquellos que retornan a Antofagasta a celebrar con sus familias, y lo más importante siempre es considerar la seguridad primero. Reiteramos a los usuarios de nuestras rutas interurbanas que sean responsables, siempre revisando las condiciones técnicas de sus vehículos, entre otras acciones que pueden hacer la diferencia ante un accidente y salvar vidas”, indicó la seremi del MOP, Pedro Barrios, quien detalló que para este año se proyecta un aumento en el flujo vehicular de un 16.5%, en relación al año anterior”.   

La autoridad del MOP explicó que el plan de contingencia para estas festividades y fines de semanas largos, consiste en un monitoreo a todas las rutas interurbanas de la región, tanto las concesionadas como las vías públicas administradas por Vialidad, con el objetivo de accionar una rápida respuesta para asegurar el correcto flujo vehicular ante cualquier situación que altere el tránsito expedito. 

Para asegurar un oportuno apoyo con las y los usuarios de las vías concesionadas, Autopistas de Antofagasta dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas contando con vehículos de rescate y ambulancias; los que se ubicarán cercanos a las áreas de peajes (aeropuerto, Mejillones y Ruta 5) en turnos de mañana y tarde; móviles de patrullaje en ruta que circularán en la Ruta 1 y en la Ruta 5.  

Cabe recordar que los conductores cuentan de forma permanente con los postes SOS cada 2,5 km y 3 km en la Ruta 1 y Ruta 5 respectivamente en caso de cualquier emergencia y grúas para el retiro de vehículos detenidos en la vía.  

Es importante llamar a la precaución a los usuarios en la segregación de pistas existente en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5, en la cual existe una restricción de una pista por sentido, entre el km 1405 y 1407.  

También se recuerda a los usuarios de las vías, que según la Resolución 1.165, y 1.198 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está prohibido el ingreso a la ciudad de Antofagasta por la Ruta 26 para todo tipo de vehículos, excepto los vehículos livianos en los horarios establecidos de lunes a domingo, entre las 07 y las 10 horas. Y en las tardes desde las 17 a las 20 horas.  Salvo los vehículos de emergencias, debidamente empadronados. Como vías alternativas, se puede acceder a la ciudad por el sector norte a través de la ruta B-400 y por el sur a través de la Ruta 28.  

Para una fluida comunicación entre las y los conductores y la Sociedad Concesionaria, la autopista contará con diversos medios tales como, información contingente mediante la cuenta oficial en X (ex twitter) (@autopistaAntofa), paneles de mensajería variable en las rutas y el sitio webwww.autopistasdeantofagasta.cl donde los usuarios pueden entregar reclamos, consultas, sugerencias y agradecimientos. 

RUTAS  

En tanto, en las rutas que poseen tuición de Vialidad, existen cuatro sectores relevantes donde se debe conducir a la defensiva y con máxima precaución. Camino a Tocopilla, desde Antofagasta por la costa, en la Ruta 1 existen desvíos y cortes regulados por señaleros entre Michilla y Caleta Buena, producto de las obras de mejoramiento que se encuentran en ejecución. De igual forma se solicita precaución al transitar por Ruta 1, al norte de la comuna de Tocopilla, debido al reinicio de obras en el sector donde quedaron obras inconclusas, se solicita máxima precaución en los primeros 5 kilómetros del tramo que une Tocopilla  con Iquique. 

Además, se debe tener precaución en el sector de Quillagua donde existe un desvío, producto de la construcción del nuevo puente en el Río Loa al llegar a la aduana. 

Otro de los sectores donde se debe mantener máxima precaución es la Ruta B-385, la cual une Baquedano con Peine  en este tramo existen desvíos producto de la pavimentación de la ruta en el sector comprendido entre el acceso a mina Gaby y embalar de atacama, se solicita máxima precaución. 

Respecto de la Ruta 25, Concesionada, se encuentra en desarrollo los trabajos de construcción de la segunda calzada en toda su longitud, logrando la habilitación provisoria de la calzada nueva entre Calama y el sector del Oasis. En paralelo sigue en ejecución el tramo de dobles calzada en la Variante Sierra Gorda, por lo que se recomienda a los usuarios, estar atentos a las señales dentro del tramo. 

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo