Termómetro Noticias

Comienza la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región de Antofagasta


En la explanada de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos ,se realizó la ceremonia en que se dio inicio al nuevo servicio. 

Con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la directora nacional del Servicio Reinserción Social Juvenil (SRJ), Rocío Faúndez; el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros; delegada presidencial provincial (s) de Tocopilla, Trissy Figueroa;presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas; Fiscal Regional (s), Eduardo Peña; Defensor Regional, Ignacio Barrientos; entre otras importantes autoridades regionales, se materializó el hito de inicio del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la ciudad. 

Al respecto, el subsecretario Jaime Gajardo destacó que “este no es solo un nuevo servicio, sino que es un cambio al sistema de responsabilidad penal adolescente en su conjunto, que implica jueces, fiscales y defensores especializados para abordar estas temáticas, y nuevas reglas que nos van a permitir tener un sistema más robusto a la luz de los desafíos que tiene nuestro país”.

Por su parte, el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros valoró que “tenemos desafíos súper relevantes en la región en materia de reinserción social juvenil, en función también de la ley sobre Responsabilidad Penal Juvenil, esto nos permitirá contar con nuevas herramientas y robustecer el sistema para efectos de continuar avanzando. La reinserción nos permite evitar la reincidencia para efectos de seguir acortando las brechas en materia de seguridad pública”. 

Tras la ceremonia, las autoridades pudieron recorrer una exposición con fotografías y pinturas de los jóvenes que cumplen medidas y sanciones, y que fueron creadas en los talleres en que participan como parte de sus procesos de reinserción.

En la Región de Antofagasta son alrededor de 260 los jóvenes que cumplen medidas y sanciones por orden de los tribunales. De ellos aproximadamente el 10% está privado de libertad, mientras que el 90% participa en programas del medio libre.

El director regional del SRJ, Alejandro Aguirre, destacó que “como servicio tenemos la importante misión de continuar trabajando colaborativamente por y junto a los jóvenes y adolescentes del país y en especial de la región de Antofagasta. De esta manera, desarrollaremos planes y programas para avanzar en importantes proyectos y generar instancias de unión por el bienestar y la reinserción de los jóvenes y adolescentes atendidos.  

La directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez, recalcó que “la cantidad de jóvenes que se atienden más el incremento de la dotación, en relación a la que existía en Sename, hace que tengamos todas las condiciones para poder concretar un trabajo de intervención personalizado, que es un mandato que tenemos por ley”.

También se refirió a una nueva herramienta que tiene el servicio, que es el acompañamiento a los jóvenes una vez que terminan de cumplir sus sanciones, siempre que ellos lo acepten, “para ayudarlos a instalarse en la comunidad con soportes suficientes en cuanto a redes de apoyo, fuentes de ingresos y un lugar para vivir, ya que eso los ayudará a evitar las reincidencias”, explicó la directora nacional.

Servicio de Reinserción Social Juvenil

El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil,creado por la ley N°21.527 (promulgada el 12 de enero de 2023), es la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas, sanciones y mediaciones contempladas por la ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084) y sus modificaciones, implementando políticas y desarrollando programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de las y los jóvenes que han infringido la ley.

Está dirigido a todas las personas que al momento de la ejecución del delito eran mayores de 14 años y menores de 18, respecto de quienes se haya decretado una sanción o medida en conformidad a la ley N°20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

Durante 2023 se trabajó en la preparación de su implementación progresiva por zonas a lo largo del territorio nacional. El Servicio comenzó a funcionar en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo el 13 enero de 2024. En 2025, operará también en las regiones del sur del país, incluyendo Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En 2026 estará disponible en todo Chile, con la incorporación de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. Con su implementación en las tres zonas se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo