Termómetro Noticias

Senador Araya, tras rechazo de proyecto que proponía cumplimiento alternativo de penas: “La derecha trató de pasarnos gato por liebre”

Legislador expresó su disposición para discutir la situación de los mayores de 70 años, que cumplen algún tipo de pena en las cárceles, sin embargo, enfatizó que no velará por aquellos condenados por tráfico, violación, secuestro y/o crímenes de lesa humanidad.

“Estas discusiones son necesarias, pero la forma en cómo se ha planteado le hace pésimo al senado, la derecha nos está tratando de pasar “gato por liebre”, en un tema que debe discutirse y que son las condiciones carcelarias de los adultos mayores, cumplimiento de penas y otras normas, pero no puede ser que acá no se quiera entrar a una discusión de fondo, de decir como país si estamos o no en condiciones de un un pacto social que haga verdad y justicia, que aquellos criminales que cometieron delitos de lesa humanidad paguen por esos crímenes de forma efectiva y no como se está planteando aquí con penas en sus casas”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión del proyecto de “Cumplimiento Alternativo de Penas Privativas de Libertad”.

En este sentido, es importante recordar que la iniciativa, presentada por Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique Van Rysselberghe, fue rechazada por 23 voto en contra, (incluido el del senador Araya), y 21 a favor.

“Aquí la derecha que ha golpeado fuerte al Presidente Boric, por el tema del indulto, de la seguridad, nos esta diciendo que con este proyecto se irían libre una cantidad importante de personas que están condenadas por tráfico, por violación, por secuestro, entre otros”, agregó el legislador antofagastino.

De igual forma, Araya profundizó sus argumentos con un ejemplo puntual. “Hoy, se está juzgando a un comandante en Jefe del Ejército por fraude al fisco, donde la Fiscalía Centro Norte está pidiendo una condena de 15 años y un día, por un desfalco que se cometió en democracia, si este proyecto se aprueba esa persona eventualmente no pasaría un día en la cárcel”.

Finalmente, el senador llamó a la derecha a entablar un debate serio y “no seguir tapando o tratando de buscar salidas distintas” que generan una mala imagen. 

“En lo personal, no tengo tabú en el tema, mi padre fue torturado, al día de hoy no se ha podido hacer justicia, con quienes lo torturaron, no hemos podido saber nunca quienes torturaron a mi padre, pero eso no me impide mirar hacia adelante, no me impide que tenemos que reconstruir chile, pero eso tiene que hacerse de cara a la ciudadanía y no con este tipo de discusiones, estoy dispuesto, pero no con este proyecto que está tratando de pasar” gato por liebre”, sentenció.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro