Termómetro Noticias

En tienda Easy: Autoridades realizaron fiscalización de ventiladores y aire acondicionado

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de Easy para verificar que sólo se estuvieran vendiendo ventiladores y aires acondicionados que se encuentren certificados y que tengan a la vista su SELLO SEC.

La seremi de Energía, Dafne Pino Riffo junto a la directora Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Jessica Poblete, lideraron una fiscalización, realizada la mañana de este lunes 29 de enero, al local de la tienda EASY del sector sur de Antofagasta, a fin de verificar que sólo se estuvieran comercializando equipos de climatización debidamente certificados, esto en medio de las altas temperaturas que está generando la temporada estival. 

La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. La fiscalización cobra vital importancia en estas semanas en que han aumentado considerablemente la venta de estos equipos eléctricos.

De acuerdo a cifras del organismo fiscalizador, durante el 2023, se certificaron 893.363 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (259.686); seguidos de aires acondicionados fijos (253.721); y luego ventiladores de sobremesa (208.815).

Es importante señalar que los equipos de aire acondicionado fijo han experimentado un notorio aumento en sus números de certificación, superando, por ejemplo, a los ventiladores de sobremesa. Los equipos de aire acondicionado fijo pasaron de 152.914 durante el 2018, a 253.721 durante el 2023. Es decir, en cinco años, su presencia en el mercado aumentó en un 66%.

PRÁCTICOS CONSEJOS

La seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, sostuvo que “estamos frente a un verano especialmente caluroso. Se ha incrementado mucho la venta de ventiladores y de equipos de climatización, porque las familias buscan, obviamente, tener un espacio en su hogar más fresco. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es resguardar que los equipos que 

están disponibles en el mercado cuenten con la normativa SEC, que asegura que son elementos seguros para poder utilizar, que no nos arriesgamos a alguna electrocución, algún incendio, algún impacto en nuestro hogar”.

Por su parte, la directora Regional de SEC Antofagasta, Jessica Poblete, llamó a la ciudadanía a revisar que los equipos que adquieran cuenten con sello SEC “lo primero que tiene que fijarse es que tenga el código QR, ojalá en el producto, porque el código QR significa que este equipo fue probado en laboratorio y que pasó las pruebas de seguridad, que este equipo es seguro para el uso en su domicilio o en oficinas. Entonces, lo que encontramos aquí hoy en día es que el código QR, en un caso, estaba solamente en la caja y no en el producto. Generalmente, nosotros botamos la caja y nos quedamos con el producto. Entonces pasan los meses y después no sabemos si este equipo estaba realmente certificado o no. Entonces hacemos una sugerencia a los proveedores a que, después de que hayan certificado el producto, instalen este código QR en el producto, en la base del producto y no solamente en la caja”.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar sólo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no saturar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

También las autoridades recomendaron dejar las puertas del interior de las casas abiertas, al igual que las rejillas de ventilación, para ayudar a que la unidad de aire acondicionado funcione eficientemente; apagar el aire acondicionado y abrir las ventanas por lo menos una vez al día para ventilar, renovar el aire y economizar energía; y limpiar, periódicamente, los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía puede acceder a consejos de seguridad e información útil sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro