Termómetro Noticias

MOP presentó plan de contingencia ante posibles lluvias estivales en la Provincia El Loa


Las autoridades, encabezadas por el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, dieron cuenta de los preparativos y obras claves ante emergencia por precipitaciones.

Con el propósito de dar rápida respuesta ante eventuales daños por las precipitaciones estivales en la Provincia El Loa, el Ministerio de Obras Públicas, a través de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, Concesiones y Dirección General de Aguas, ha desarrollado un Plan de Contingencia para actuar de manera oportuna y reestablecer las condiciones normales -en materia de abastecimiento de agua y conectividad- ante emergencias. 

El plan fue dado a conocer en Calama por parte del delegado presidencial provincial, Miguel Ballestero, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y el equipo MOP, dando cuenta la maquinaria disponible, las últimas obras ejecutadas y las mejoras en la Red Hidrométrica que que son cruciales ante posibles lluvias y/o el aumento y desbordes de cauces.

Al respecto, Miguel Ballesteros precisó: “Estamos lanzando el plan de lluvias estivales, para efectos de atender las emergencias y/o contingencias que pudiésemos tener durante esta temporada. Hoy se está dando cuenta de una serie de elementos con los que cuenta el MOP para atender una emergencia por lluvia, desde el mejoramiento de la conectividad de la Provincia de El Loa y de la maquinaria dispuesta para tales efectos, como también del mejoramiento de la red de control fluvial que nos va a permitir tener información instantánea, actualizada y fidedigna para hacer frente a posibles eventos meteorológicos”.

Si bien, a la fecha la Dirección Meteorológica de Chile no ha alertado sobre un pronóstico de lluvias importantes, las autoridades hicieron hincapié en la relevancia de contar con un plan que permita estar preparados en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza. 

El seremi Pedro Barrios por su parte, sostuvo que la maquinaria de Vialidad se encuentra preparada para enfrentar incluso el cierre de pasos por acumulación de nieve. Además, destacó las obras y tecnología adquiridas por la DOH y DGA para potenciar las alertas.

“Hoy tenemos una red meteorológica que da cuenta en línea de las precipitaciones y las crecidas en la región. Tenemos contratos que nos permiten estar prestos a aquello. La tecnología también incluye mejoramiento en las comunicaciones, lo cual es importante, a fin de que nuestrosvehiculos puedan acercarse a los puntos más alejados y comunicarse con nosotros”, indicó Barrios. 

La autoridad también señaló que los pasos fronterizos se encuentran en constante monitoreo. “Estamos preparados para enfrentar nevazón, tenemos maquinaria con capacidad para abrir los caminos en la nieve, tanto en Calama como en San Pedro de Atacama. Además, contamos con personal y contratos globales”.

Obras

Entre las obras preventivas que se encuentran en desarrollo o finalizadas recientemente, se encuentran aquellas ejecutadas por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), como es la conservación y mejoramiento de obras fluviales en San Pedro de Atacama; además de las riberas de cauces naturales en la localidad de Río Grande y la conservación global de cauces en las cuencas de Salar de Atacama y Río Loa. 

A lo anterior se suma la importante contribución del Embalse Conchi, una de las mayores obras de infraestructura hídrica de la región, conservado y operado por la DOH para mantener un colchón de seguridad de los niveles de agua durante la temporada de lluvias.

En materia de conectividad, los últimos contratos de la Dirección de Vialidad es la  Conservación de la Ruta 23 CH, Km. 81 al 169 (tramos alternados) y la Ruta 27 CH Km. 0,5 al 7. Además de la Conservación del cruce de la ruta B-165 que une Ayquina con Toconce, y la ruta de acceso a Cupo.

Para monitorear la región, en tanto, la Dirección Regional de Aguas, mantiene operativa una red de estaciones hidrométricas que están distribuidas en toda la región, para registrar información esencial en línea (https://snia.mop.gob.cl/sat/site/informes/mapas/mapas.xhtml), la que es crucial para Senadpred y toma de decisiones por parte de las autoridades.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro