Termómetro Noticias

Laboratorio Clínico “Sarita Núñez” recibe acreditación de la Superintendencia de Salud


El laboratorio ubicado en la población Corvallis, cumple con la función de diagnóstico y de control con exámenes de laboratorio para una población de 280 mil usuarios.

Primero fue el CESFAM “Dra. María Cristina Rojas” y este miércoles 31 de enero fue el turno del Laboratorio Clínico “Sarita Núñez” el que recibió la certificación de calidad que otorga la Superintendencia de Salud. En términos simples, esto significa que el recinto dependiente de la CMDS cumplió con una serie de estándares de calidad normados por el Ministerio de Salud, como seguridad en sus procesos clínicos, recurso humano, equipamiento adecuado, entre otros.

Es así que en medio de una ceremonia, los funcionarios del recinto recibieron de manos de la agente regional (s) Jimena Aravena, la certificación que acredita al laboratorio clínico por tres años, siendo el primero en la zona norte del país de la red APS en recibir tan importante certificación.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Corporación Municipal, Belguin Cisternas, comentó que para la salud municipal de la comuna es relevante este tipo de certificaciones puesto que reflejan el compromiso de los funcionarios. “Estoy muy contenta por este logro y en nombre del alcalde y presidente del Directorio de Corporación Municipal, Jonathan Velásquez, felicito a todos los funcionarios que son parte de este laboratorio. La acreditación es muy importante y seguiremos trabajando para poder acreditar más centros de salud”, sostuvo Cisternas.

Cumplimiento de 100%

El laboratorio ubicado en la población Corvallis, en pasaje Colón 5262, cumple con la función de diagnóstico y de control con exámenes de laboratorio para una población de 280 mil usuarios. El año pasado se realizaron un millón 100 mil exámenes para 110 mil usuarios, lo que habla de la gran capacidad de respuesta ante el procesamiento de exámenes. La cantidad de atenciones, además del recurso humano y tecnológico, fueron factores fundamentales para obtener el 100% de las características obligatorias que establece la Superintendencia de Salud.

Es por ello que la directora de Salud municipal, Claudia Fernández, destacó este logro porque “tuvimos el primer CESFAM acreditado y ahora somos el primer laboratorio. Esto nos da un respaldo técnico porque los procesos que estamos realizando son bajo un enfoque de calidad, donde el usuario que acude por una necesidad, va a tener un diagnostico que cumple con todos los criterios y por lo tanto el resultado va a ser el mejor para ese diagnostico”.

Para Paulina Curiante, directora del Laboratorio Clínico de CMDS, la obtención de la acreditación es fruto de un largo proceso que implicó el trabajo y compromiso de cada funcionario. “Este reconocimiento es muy significativo porque podemos mostrarle a la comunidad lo bueno de estar acreditados. Con esto nos aseguramos que nuestras prestaciones son seguras para nuestros usuarios quienes pueden seguir atendiéndose acá con total confianza”.

Proceso de acreditación

Cabe destacar que este Laboratorio Clínico cuenta con una encargada de calidad que abordó el proceso de acreditación desde el inicio hasta la obtención de la acreditación. Se trata de la tecnóloga médica Norma González, quien explicó que “para nosotras es un orgullo ser un laboratorio acreditado en el estándar porque nuestras prestaciones son las que llegan a la población de Antofagasta que necesita tener una salud de calidad”.

El laboratorio utiliza tecnología de punta, automatizada y semiautomatizada para el procesamiento de exámenes.  Dentro de la tecnología utilizada en el laboratorio, se cuenta con química seca en el área de bioquímica, quimioluminiscencia en área de hormonas y serología, contador hematológico para el área de hematología, además de contar con un equipo automatizado en el área de bacteriología, el cual permite disminuir el tiempo de espera en los resultados de los diversos cultivos de secreciones de nuestros pacientes y mantener un proceso estandarizado. La tecnología mencionada usada en el análisis de las muestras es comparable a la utilizada en clínicas privadas y con altos estándares de calidad.

Finalmente, la agente regional (S) de la Superintendencia de Salud, Jimena Aravena señaló lo importante que es la acreditación para un recinto de salud. “Con esto los pacientes se sienten seguros de que el laboratorio está realizando procedimientos de calidad. Además esto sirve para que las atenciones del GES estén cumpliéndose con este procedimiento de buena atención y con todos los protocolos que se han investigado y autorizado por la Superintendencia de Salud”.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro