Termómetro Noticias

Corfo entregó terreno donde se instalará el futuro Centro de Formación Técnica Estatal de Tocopilla

Esta instancia se ha impulsado en el marco de la mesa técnica liderada por el Gobierno Regional, compuesta por diversos actores públicos y privados, entre ellos los consejeros regionales de la provincia, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, el Ministerio de Obras Públicas, entre otras.

Corfo, en el marco de la mesa técnica de trabajo del Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas en Materia Social, materializó su compromiso de entregar en comodato por 30 años, un terreno de 1.250 metros cuadrados para que se instale el nuevo edificio del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Antofagasta Sede Tocopilla, una iniciativa que beneficiará, principalmente, a sectores vulnerables y estudiantes egresados de enseñanza media, provenientes de colegios y liceos Técnico Profesional (TP) en la comuna.

Se proyecta que el nuevo edificio deberá estar operativo en 2029, y contará con 12 salas de 35 metros cuadrados para 25 estudiantes cada una, 5 talleres de especialidad, oficinas administrativas y capacidad total de 500 estudiantes, en jornada diurna y vespertina. Sin embargo, el CFT comenzará a operar en 2024 en las instalaciones del Liceo Bicentenario Diego Portales, a través de un modelo de articulación cuyo fin es la planificación de talleres de actualización de los docentes y talleres de cierres de brecha con los estudiantes del liceo, para que el ingreso al CFT sea más certero y eficiente el 2025 en el ingreso formal a clases.

Esta iniciativa permitirá actuar frente al déficit de educación superior, dando énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar oportunidades de empleabilidad a jóvenes para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación, mejorando la calidad de vida del territorio.

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “con esta aprobación del comodato esperamos sentar las bases para marcar un hito y un aporte sustancial a la comuna de Tocopilla, proyectando así nuevas capacidades locales, retención de talento joven y una alternativa real de empleabilidad local. Un trabajo conjunto que el Gobierno Regional de Antofagasta buscará materializar, en el corto plazo, con la construcción de esta nueva sede para la comuna, en el terreno que estamos entregando”.

Esta nueva sede del CFT Estatal se ha impulsado en el marco de la mesa técnica que está liderada por el Gobierno Regional e integrada por Corfo, Consejeros Regionales de la provincia, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, el Centro de Formación Técnica de la Región de Antofagasta, la Dirección de Arquitectura – MOP, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Tocopilla (DAEM) y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, todos los cuales buscan complementar aportes, visiones y gestiones en favor de formación de capital humano para la comuna.

Por su parte, Ricardo Díaz Cortés, Gobernador de la Región de Antofagasta, enfatizó en los agradecimientos “al CFT Estatal que tiene la vocación de extenderse por los territorios y ofrecer a Tocopilla el anhelo de tener educación superior en la comuna; también a Corfo que está validando la entrega de este terreno. Esta es una primera obra de confianza, un primer paso que vamos a ir continuamente apoyando; nuestra intención como Gobierno Regional es financiar la construcción del CFT e ir coordinando la mesa técnica con variados actores para ir construyendo educación entre todos e impulsando este proyecto que la hará muy bien a los jóvenes de Tocopilla”.

CARRERAS TÉCNICAS

En 2025, la se dará inicio con las primeras carreras técnicas en jornada vespertina, usando las instalaciones del Liceo Bicentenario Diego Portales. Los valores no debieran diferenciarse de que tiene el CFT Calama, sin embargo, el foco estará puesto en la postulación a los beneficios estatales (becas y gratuidad) por tratarse en su mayoría de población vulnerable. Después de 3 años de operación, se estima una matrícula total cercana a los 480 estudiantes.

Viviana Tapia Espinoza, rectora (s) del CFT Región de Antofagasta, indicó que “estamos contentos y orgullosos de que todos los actores de la mesa técnica hayamos presenciado este hito. Es un gran paso contar con el terreno para el proyecto, enmarcado en nuestro eje territorial, por lo que llegar a Tocopilla es un gran logro. Primero, haremos un trabajo de articulación con los liceos de Tocopilla y las carreras que ya se imparten, para luego dar continuidad al CFT con clases que partirán en 2025 con las carreras de educación parvularia, administración público-privada y electricidad y energías renovables, para luego abrir las que ya tenemos en Calama cuando contemos con el edificio institucional”.

El principal criterio de selección será la población vulnerable, considerando estudiantes de primera generación en sus familias que acceden a la educación superior, a quienes pertenecen a minorías raciales, religiosas y sexuales, las personas en situación de discapacidad, los estudiantes rurales, las mujeres o graduados de liceos de inferior calidad que ingresan a la educación. El segundo criterio, corresponde a los estudiantes egresados de enseñanza media, provenientes de colegios y liceos TP en la comuna de Tocopilla. Y, finalmente se considerará a postulantes provenientes del mundo del trabajo, empleados, trabajadores independientes, emprendedores y profesionales en busca del aprendizaje permanente que pretenden mejorar sus habilidades técnicas, habilidades blandas y capacitarse en las distintas áreas económicas presentes en la comuna.

Fabiola Marín, presidenta Unión Comunal de Padres y Apoderados, dijo que esto “es un sueño que ya se está cumpliendo. A nosotros se nos alivia el bolsillo inmediatamente, es una economía que falta en el hogar tocopillano y felices de recibir esta noticia de tantos actores que han trabajado arduamente. Esto es importante para el bolsillo, pero también para el corazón, así tenemos a los hijos más cerca, así que nada más que agradecer”.

La oferta académica preliminar se basaría en las principales actividades económicas de la región, considerando las de Técnico de Nivel Superior en Educación, Administración de Sistemas Logísticos, Administración de Empresas, Operador de equipos fijos, Electricidad y Energías Renovables, Mantenimiento Electromecánico y Enfermería.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro