Parlamentario destacó además el trabajo, en materia legislativa, contra el crimen organizado
“Si es necesario un despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en las ciudades, yo estoy dispuesto a apoyar”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresara que convocará, para el próximo lunes, al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), organismo encargado de asesorar al mandatario en materias relacionadas a la seguridad del país.
En este sentido, el parlamentario antofagastino valoró la decisión de Presidente. “Es necesario “tomar el toro por las astas” ahora y no esperar a convertirnos en otros países de la región, en materia delictual. De mi parte, el jefe de estado contará con todo mi apoyo”, agregó el legislador.
Cabe destacar que los integrantes del COSENA son los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y Diputadas y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
De igual forma, pueden participar las carteras de Interior, Defensa, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía, si es que el Presidente de la República lo estima conveniente.
Leyes
En este contexto, el senador Araya destacó además el trabajo legislativo que se viene efectuando para hacer frente al crimen organizado, dotando, por ejemplo, al ente persecutor de mayores herramientas.
“Sin perjuicio de lo anterior y si hay que sumar otras urgencias, lo abordaremos, pero, claramente, para ganar terreno a la delincuencia se debe coordinar y articular un trabajo conjunto y más focalizado con el poder ejecutivo, gobiernos regionales, municipios y policías. Aquí nadie sobra, ni puede convertirse en espectador”, sentenció el parlamentario.