Termómetro Noticias

Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizó entrega de 6 vehículos a Carabineros

Avanza meta presidencial de renovar 100% el parque vehicular de Carabineros, y Zona de Carabineros Antofagasta recibió las primeras cámaras corporales para personal policial, cuyas imágenes podrán apoyar las diferentes líneas investigativas policiales.

Con la presencia autoridades y dirigentes de juntas de vecinos, Zona de Carabineros recibió seis nuevos vehículos policiales financiados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sumando un total de 91 nuevos vehículos destinados a fortalecer la presencia y equipamiento policial en las calles y barrios. Esta nueva entrega de $188 millones, viene a una inversión total que alcanza los 2.700 millones de pesos, destinados a robustecer la labor de Carabineros en la región.

En la oportunidad, el Jefe Zona de Carabineros (s), General Enrique Villarroel Valencia destacó la labor conjunta con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional en materias de seguridad y la labor policial. “Sin duda, la importancia radica en que con esta flota nosotros tenemos la reposición de ciertos vehículos que están dados de baja y ya inexistentes para el servicio policial y hoy día, tenemos la gran posibilidad de mejorar la oferta policial y con esto poder consecutivamente, lograr una eficiencia en nuestro servicio policial, una mejor oportunidad en la acción cada vez que se ejecuten llamados de emergencia al 133 y sin duda mejorar también la percepción de seguridad con los patrullajes preventivos que realicemos en la zona”, aseguró.

Dentro de los nuevos recursos, el General Villarroel valoró la llegada de un vehículo para la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos en el marco del convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de prevención del Delito del Ministerio del Interior y Carabineros, que corresponde al Plan Nacional de Barrios Prioritarios, y que en el caso de Antofagasta estará destinado al sector de Juan Pablo II.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, agregó que “sin lugar a dudas estamos dando un paso más en el compromiso que hizo en octubre del 2022, el Presidente Boric en la comuna de Calama, que es la reposición del 100% del parque vehicular de Carabineros hasta el 2024, ahora, este año. Ya llevamos en esa meta conesta entrega de seis vehículos, 91 vehículos con una inversión de más de 2.700 millones de pesos, y esperamos en los próximos meses ir recibiendo más de estos vehículos. Y esto se suma también a la inversión de vehículos que también ha entregado Gobierno Regional, para darle robustez a la movilidad justamente, para los servicios, para el control, para las investigaciones que tiene que hacer Carabineros y esto significa más Carabineros en las calles, así que de todas maneras esto es una excelente noticia para nuestra región”. 

En cuanto a las cámaras corporales, la Delegada Behrens, destacó que responden a un compromiso del gobierno de dotar de mayor tecnología a Carabineros, específicamente en su labor investigativa, y que también sumará a la Policía de Investigaciones, con nuevos y mayores recursos para el cumplimiento de su labor.

En tanto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, agregó que “vamos a seguir trabajando junto con la Delegación Presidencial, junto con los municipios para tener nuestros planes de seguridad y recuperar nuestra región. A nosotros nos interesa una región más segura y esto es un acto concreto, una respuesta concreta, frente a lo que nos está pasando, así que muy contento y sobretodo con el sentido descentralizador, porque dos de estos vehículos van a Sierra Gorda”.

Por su parte, la Alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes Cuevas, añadió  que “esta entrega viene a complementar el trabajo que hemos hecho de manera colaborativa con Carabineros y sobretodo que son vehículos relacionados al terreno donde van a generar sus funciones. Así que agradezco la instancia y poder seguir proyectando todo en temas de seguridad”.

Junto a la entrega de los vehículos policiales se efectuó la llegada de las primeras cámaras corporales, que son dispositivos que almacenarán información crítica que podrá ser solicitada por la Fiscalía Regional, Fiscalía Militar, fiscalía administrativa e investigaciones propias de la labor de Carabineros. En esta primera oportunidad, son 92 cámaras que serán distribuidas entre las prefecturas de Antofagasta y El Loa, y que comenzará con unidades específicas hasta llegar a todo el personal territorial.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo