Termómetro Noticias

Salud promueve actividad física a primeras horas de la mañana


En conjunto con el seremi del Deporte compartieron con grupos que llegan temprano a practicar distintas disciplinas.

Como una excelente alternativa que permite mantener cuerpo y mente sanos, y al mismo tiempo evitar los efectos nocivos de la alta radiación solar en la piel, calificó la seremi de Salud Jessica Bravo, la opción de practicar deportes temprano en la mañana, antes del horario laboral.

“Cada vez más antofagastinos –muchos de ellos adultos mayores- optan por levantarse muy temprano en la mañana y venir al Balneario o la Costanera de Antofagasta a practicar deportes. Esta es una excelente alternativa –al igual que hacerlo al atardecer o en la noche- que evita exponernos a los dañinos rayos ultravioleta, sobre todo en época de verano”, dijo Bravo.

La autoridad, junto al seremi del Deporte Diego Rojas, llegaron hoy a las 7.30 horas hasta el sector del Balneario Municipal de Antofagasta para compartir junto a los distintos grupos que se juntan a practicar actividad física en el sector.

SALUD MENTAL
Junto con destacar los beneficios que conlleva la práctica de deportes temprano en la mañana o al atardecer, Bravo destacó el rol de la actividad física como un factor protector de salud mental.

“Sabemos que esa es una de las prioridades de nuestro gobierno, trabajar para mejorar la salud mental de nuestra población, la cual se vio seriamente afectada por la pandemia Covid-19”, aseguró.

Entre quienes llegan a practicar deportes al sector está Guillermo Maya (70 años), quien sostiene que son varios grupos de deportistas los que llegan temprano en la mañana.

“Venimos durante todo el año, hay gente que viene a hacer yoga, a correr, a nadar… algunos grupos llegan a las 5 de la mañana y a las 7 ya se van. Esto es todo el año y calculo que somos en total unas cien personas las que estamos viniendo permanentemente al Balneario… y algunos mantienen esta rutina por más de 35 años”, explicó Maya.

HORARIOS
En esa línea, el seremi del Deporte Diego Rojas, destacó que el objetivo de la visita a estos grupos de deportistas fue promover la práctica de actividad física en horarios seguros para la salud.

“Queremos incentivar el deporte, pero al mismo tiempo queremos que la gente lo haga escapando de las altas temperaturas y la radiación solar y para eso los horarios ideales son temprano en la mañana o en la noche”, aseguró.

ESTRATEGIA
Finalmente, Bravo insistió en el llamado a evitar exponerse al sol entre las 11 y 17 horas, y a aplicar de manera permanente la estrategia de Hidratación, Bloqueador y Cubrimiento (“HBC”).

“Según la bibliografía médica, la hidratación resulta vital y beneficiosa no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el ámbito del buen funcionamiento cerebral”, explicó.

La segunda de las medidas dice relación al uso de bloqueador solar -factor 30 o más- aplicando cada vez que la persona se expone al sol.

Y por último, la autoridad apuntó a la necesidad de cubrir el cuerpo mediante el uso de un gorro que idealmente proteja el cuello, además de ropa clara que aleje la concentración de calor.

Hay que recordar que el cáncer a la piel es el cáncer que presenta la mayor incidencia en la Región de Antofagasta tanto entre hombres como mujeres, con una tasa bruta de 61,8 y 65,2 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo