Termómetro Noticias

Desarrollo Social y FASIC presentaron nueva residencia familiar temporal para acoger personas en situación de calle en Antofagasta


Espacio cuenta con servicios básicos y apoyo psicosocial para que los participantes puedan reconstruir sus proyectos vitales y superar la situación de calle.

Una visita a las instalaciones de una nueva residencia familiar temporal realizó la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete junto al Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Gustavo Riveros Adasme, con el fin de conocer las dependencias habilitadas del lugar, sus servicios y a las primeras dos familias acogidas.

Este nuevo hito en la red de apoyo intersectorial en materia de protección social, brinda actualmente cobertura a tres adultos y seis menores de edad. Se trata de un dispositivo diseñado para familias en situación calle, que ofrece alojamiento, servicios básicos y de apoyo psicosociales, en un espacio protegido que cuenta con la infraestructura y metodologías adecuadas para el trabajo con grupos familiares que tengan a su cargo niños, niñas y adolescentes (NNA), así como para la acogida de mujeres gestantes que se encuentren en situación de calle.

En este contexto, la Delegada Presidencial Regional comentó que “la importancia de la intervención en estas familias es que tengan todas las condiciones básicas para su subsistencia y un medio seguro, pero además, la intervención psicosocial que los ayuda a superar la situación de calle por la que ingresaron a este dispositivo, ayudando a las familias a superar estas situaciones de vulnerabilidad extrema y en este caso, por un convenio con la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Lo que queremos como gobierno es darleuna atención integral a las familias y seguir trabajando para aumentar la cobertura de protección”.

En tanto, el Seremi (s) de Desarrollo Social informó que “este albergue es fundamental para nuestra región, aumenta la oferta para familias que están viviendo en situación calle y de esta manera les entrega un espacio donde puedan desarrollarse, reunir energías y seguir adelante, entendiendo la difícil situación que en primer lugar, los llevó a la calle. Por lo tanto, para nosotros es sumamente importante contar con estos dispositivos que le entregan un gran apoyo a las familias en la región.”

La residencia es operada por FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), cuyo coordinador nacional, Felipe Rojas Cortés, recibió a las autoridades y recorrió junto a ellos las dependencias. “La labor de FASIC siempre ha sido la defensa y promoción de los Derechos Humanos y en este contexto en que estamos viviendo la vulneración de derechos como la vivienda digna, se dan estos espacios de residencias familiares para que activemos una planificación y un trabajo integral para que las familias puedan transformar sus propias realidades y recuperar sus dinámicas de vida y de esa manera, después de dos meses de residencia, puedan salir con una mejor proyección de vida, autonomía y resolver sus problemáticas personales y familiares”, comentó Rojas.

CENTROS TEMPORALES PARA LA SUPERACIÓN

Esta residencia, en particular, operará por dos años con una inversión de $321.200.000 y tiene una capacidad máxima de 20 personas. Está incluida en los denominados Centros Temporales para la Superación compuestos, por una parte, Programa Noche Digna, y por otra, por estos centros que tienen como objetivo implementar un plan integral efectivo a través de distintos programas sociales orientados a la interrupción y superación de la situación de calle. Esto se logra mediante la provisión de servicios básicos y servicios de apoyo psicosocial, los que tienen como propósito disminuir los riesgos asociados a la vida en calle, para que los participantes puedan, de manera paulatina, y en relación con la reconstrucción de sus proyectos vitales, superar esta situación.

La idea es promover en los/las residentes una participación en la organización y mantenimiento de la casa, siendo corresponsable de una estructura que facilita procesos de cambio, participación e integración.

Para alcanzar el objetivo de la superación de situación de calle, es imprescindible que los equipos ejecutores de la Residencia Familiar desarrollen una robusta labor en el territorio en el cual se emplaza el proyecto, con el objetivo de otorgar un acceso expedito a aquellos servicios vinculados al trabajo con NNA y familias, mujeres, salud, educación y trabajo, como el Subsistema de Chile Crece Contigo, la Oficina Local de Niñez, SERNAMEG, Servicio de Salud, establecimientos educacionales, entre otros.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro