Termómetro Noticias

Antofacine revela películas en competencia de su duodécima edición


El certamen se desarrollará en cuatro espacios de exhibición y sus entradas serán gratuitas. 

Antofacine, Festival Internacional, se prepara para la realización de su décimo segunda versión, a celebrarse entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. El certamen presentó las películas que formarán parte de su competencia, tras realizar una selección entre los más de 1200 filmes que postularon para participar de sus cuatro categorías. 

Las películas escogidas en la categoría de Largometraje Internacional son: Saudade fes morada aqui dentro, Haroldo Borges (Brasil); Trigal, Anabel Caso (México); Las cosas indefinidas, María Aparicio (Argentina); Ramona, Victoria Linares (República Dominicana); Creature, Elena Martin (España); Puan, María Alché (Argentina).

Los filmes seleccionados en la categoría Largometraje Nacional son: Historia y Geografía, Bernardo Quesney; Un buen hombre, Alexis Donoso; El que baila pasa, Carlos Araya; Malqueridas, Tana Gilbert; Otro sol, Francisco Rodríguez. 

En competencia de Cortometraje Internacional:Memoir of a veering storm, Sofía Georgovassili(Grecia); Zarzal, Sebastián Valencia (Colombia); Hacer orillas luminosas, Mayra Ayala (Paraguay/Argentina); Notas para el futuro, Karen Cuyul (Chile); Prólogo de un cuento, Ashley Salman (Chile); Solo la luna comprenderá, Kim Torres (Costa Rica);  Vuelta a Riaño, Miriam Martín (España); A bright sunny day, Yupeng He (Estados Unidos); La vida soñada, Aurelio Lamas y Álvaro Rozas (Chile).

En la categoría Nuevos Lenguajes los filmes seleccionados son: Vitanuova, Niles Attalah (Chile/México); AliEN0089, Valentina Hofmann (Chile/Argentina); Il souni del tempo, Jeissy Trompiz(Venezuela/Cuba/Italia); Aqui onde tudo acaba; Claudia Cárdenas y Juce Filho (Brasil); Avitaminosis, Kateryna Ruzhyna (República Checa/Ucrania);Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo, María Cañas (España); Fantasmagoria, Juan Francisco González (Chile/Suiza/Francia); La primera imagen de marte, Manuel Embalse (Argentina).

Cabe puntualizar que si bien Antofacine es un festival que suele realizarse anualmente, su duodécima versión se postergó hasta este verano debido al retiro del financiamiento por parte de algunas empresas privadas. A pesar de esta problemática, el encuentro cinematográfico podrá volver a desarrollarse, aunque en un formato más acotado que en sus anteriores ediciones. Sin embargo, desde la organización aseguraron que el atractivo del evento se mantiene e invitaron a la comunidad a disfrutar de las funciones. 

Las entradas para el certamen serán totalmente gratuitas y sus espacios de exhibición serán el Museo de Antofagasta, la Biblioteca Regional, la Universidad Católica del Norte y Esquina Retornable Cineclub + Arte. 

Toda la programación del festival estará próximamente disponible en sus redes sociales y en la web antofacine.cl. Además, durante marzo, el festival llegará a las comunas de Tocopilla, San Pedro de Atacama y Calama, comunidades que disfrutarán de la exhibición de un estreno nacional. 

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 8% Asignación Directa, por un monto de $50.006.310, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo