Termómetro Noticias

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares


Autoridad sanitaria ya cursó tres sumarios con retención de productos que no cumplen con la normativa.

Tres sumarios sanitarios con retención de productos arrojó a la fecha el plan de fiscalización a la venta de útiles escolares impulsado por la Seremi de Salud de Antofagasta ante el próximo inicio del año escolar 2024.

Así lo informó este mediodía la titular de la cartera, Jessica Bravo, quien junto al seremi de Educación, Alonso Fernández, acompañaron una fiscalización al comercio establecido en el sector centro de la capital regional.

“Estamos a pocos días del retorno a clases y los padres ya están adelantando las compras de útiles escolares. Para asegurarse que los productos que se están vendiendo en el comercio regional cumplen con la normativa sanitaria, iniciamos en febrero un completo plan de fiscalización que hasta hoy arroja tres sumarios sanitarios con retención de productos”, aseguró Bravo.

INCUMPLIMIENTOS
La autoridad detalló que entre los incumplimientos más graves detectados durante estas fiscalizaciones, se encontraron productos a la venta sin su certificado de análisis químico que garantizara que su composición cumple la normativa y no es riesgosa para la salud de la población.

“Entre otros aspectos, en nuestras fiscalizaciones controlamos que los artículos escolares con pintura, tales como témperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, cumplan con el límite máximo permisible de plomo y que los adhesivos y pegamentos no superen el límite máximo de tolueno”, advirtió Bravo.

UNIFORMES
En la misma línea, Fernández aseguró que este tipo de fiscalizaciones cobra especial importancia debido a próximo inicio de clases en la región.

“Nosotros venimos preparando el retorno a las aulas y para eso es fundamental estar en terreno, inspeccionar, fiscalizar y asegurarnos que exista oferta disponible de útiles escolares y uniformes en la región”, explicó Fernández.

La autoridad recordó que los establecimientos educacionales pueden exigir un listado de útiles escolares, “no así útiles de aseo o de oficina. Asimismo, pueden pedir uniformes, siempre y cuando la comunidad educativa así lo haya acordado”, dijo.

Finalmente, Jessica Bravo llamó a padres y apoderados a comprar útiles escolares en el comercio establecido y a exigir el correcto rotulado.

“El etiquetado de los productos debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características de los mismos”, concluyó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo