Termómetro Noticias

Mejillones: Comienza la Evaluación Ambiental Estratégica para la Actualización del Plan Regulador Comunal 


El plazo máximo para la recepción de observaciones y antecedentes es hasta el 8 de marzo de 2024.

En el marco del estudio “Modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Mejillones”, llevado a cabo por la Ilustre Municipalidad de Mejillones en colaboración con la SEREMI MINVU de la Región de Antofagasta, se ha dado inicio al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de este importante instrumento de planificación territorial.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) emerge como una herramienta clave para garantizar la integración de aspectos ambientales en el desarrollo sustentable, dentro del proceso de formulación de políticas y planes que afecten el medio ambiente o la sostenibilidad. En el caso específico de la Actualización del PRC de Mejillones, el objetivo es promover un desarrollo urbano armonioso en nuestra comuna.

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana, se ha iniciado una Consulta Ciudadana sobre el Acto de Inicio del Procedimiento de EAE. Durante esta consulta se exponen los fines y metas de planificación del plan, sus objetivos generales y específicos, la justificación de la necesidad de desarrollar el plan, el objeto del plan y las temáticas que abordará, así como el ámbito de planificación territorial y temporal, objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable, entre otros elementos.

El acto administrativo de inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación del Plan Regulador Comunal de Mejillones, junto con sus antecedentes asociados, estará disponible en el sitio web institucional de la municipalidad www.mejillones.cl. Asimismo, se podrán consultar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, ubicadas en Francisco Antonio Pinto Nº 200, Mejillones.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17° del Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, a partir de la publicación del extracto del Decreto que ordena su inicio en el Diario Oficial y por un plazo de 30 días hábiles, cualquier persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes para la actualización del Plan Regulador Comunal y/o formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado. Estas contribuciones podrán realizarse mediante carta dirigida al Alcalde de la comuna, en formato físico ingresada por oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, o en formato digital enviada al correo electrónico: oficinapartes@mejillones.cl.

Se invita a todos los ciudadanos y actores de la comuna de Mejillones a revisar los antecedentes disponibles y aportar sus opiniones, sugerencias y observaciones en este proceso de consulta. El plazo máximo para la recepción de observaciones y antecedentes es hasta el 8 de marzo de 2024.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo