Termómetro Noticias

Antofagasta y San Pedro de Atacama a través de cuatro cargadores de carga rápida para autos eléctricos

El proyecto Ruta del Norte -desarrollado por Copec Votex- abarca un total de 300 kilómetros conectados de carga rápida para vehículos eléctricos, uniendo cuatro comunas clave: Antofagasta, Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama. 

En línea con su compromiso de seguir expandiendo la electromovilidad dentro del territorio nacional, Copec habilitó completamente la “Ruta del Norte”, tramo de 300 kilómetros conectados a través de cuatro cargadores de carga rápida para vehículos eléctricos, que permitirán recorrer sin problemas desde Antofagasta hasta San Pedro de Atacama.

Copec Voltex, filial de Copec, fue la encargada de este proyecto, que logró ampliar la disponibilidad de puntos de carga eléctrica en la zona norte del país, gracias a la incorporación de cargadores en las comunas de Sierra Gorda y Calama, complementando los ya existentes en Antofagasta y San Pedro de Atacama de 50kW. Los cargadores disponibles en Sierra Gorda y Calama ofrecerán capacidades de carga de 120 kW y 50 kW respectivamente, brindando flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de cada usuario.  

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, señala que “este anuncio nos llena de alegría, ya que nos permite avanzar de manera concreta en nuestro compromiso por llegar con infraestructura de carga a nuevos rincones de nuestro país, de manera de seguir expandiendo los beneficios de la electromovilidad cada día a más personas y ser un aporte paraavanzar en los desafíos medioambientales que tenemos. Con estos cuatro cargadores, los usuarios podrán desplazarse sin problema en vehículos eléctricos a lo ancho de la región de Antofagasta, en una ruta estratégica y clave para el desarrollo local”. 

El proyecto contó con la colaboración de Albemarle, uno de los principales productores de litio en el mundo, que financió junto a Copec los cargadores de San Pedro de Atacama y Calama como parte de un plan para relevar la importancia del litio como elemento clave de la electromovilidad. 

Los puntos de carga habilitados están en las estaciones de servicio Copec de Av. Edmundo Perez Zujovic N° 10675, Antofagasta; Granaderos 3524, Calama; Ruta 5 Km 1392, Sierra Gorda; y Ruta 27, San Pedro de Atacama. En esta línea, la empresa anunció que desde este mes se podrá cargar en toda la red Copec Voltex a través de la App Copec, invitando a los usuarios a migrar desde la app de Copec Voltex, la cual dejará de estar disponible a finales de marzo, para dar paso mejor experiencia de carga y con acceso a todos los beneficios del ecosistema digital de Copec.

Nuevos puntos de carga 

A lo largo de este año, Copec Voltex tiene previsto desarrollar otros seis nuevos puntos de carga rápida en sus estaciones de servicio ubicadas en el norte del país, como parte del trabajo que está desarrollado para fortalecer y extender la infraestructura eléctrica dentro del territorio nacional. 

Durante 2023, la empresa extendió la red de carga eléctrica más grande de Sudamérica, de 1.400 a 1.800 kilómetros de extensión. Hoy cuenta con más de 400 puntos de carga públicos, incluyendo 116 puntos de carga rápida, que permiten recorrer sin problema 1.800 km, entre Coquimbo y Puerto Montt.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo