Termómetro Noticias

CMDS avanza en proyectos de conservación en escuelas y liceos

Este jueves se entregó nueva cancha cubierta en Liceo A-22 “La Portada” y pronto se dará inicio a las obras en Liceo A-15 y Escuela Especial E-77.

El próximo martes 5 de marzo retornan a clases cerca de 40 mil estudiantes de los establecimientos educacionales que administra Corporación Municipal de Desarrollo Social. En ese tenor, durante febrero, profesionales de la CMDS han visitado las escuelas y liceos para verificar en terreno la correcta ejecución de proyectos que mejorarán los espacios para la comunidad educativa.

Es así que el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez Ramírez acompañado por la directora de Educación María Luz Gálvez y la directora de Obras, Yolanda Cuturrufo, visitaron uno de los proyectos más significativos porque hace varios lo han solicitado los apoderados, funcionarios y alumnos del establecimiento. Se trata del proyecto de conservación de la Escuela E-87 “Las Rocas”, donde se ejecuta un trabajo de mejoramiento en diversos espacios con recursos de la Dirección de Educación Pública DEP con un monto que supera los 380 millones de pesos.

La autoridad indicó “cuando entré como alcalde, no hay que olvidar que todos los establecimientos educacionales estuvieron abandonados primero por el estallido social y después por la pandemia. Además no hay nueva construcción de colegios, el gobierno no ha aportado mucho en ese ámbito y la ciudad va creciendo”.

En relación a este proyecto, agregó que “acá se está haciendo un cambio total y completo de instalación eléctrica, pisos, cerámica, ventanales, los colores de las paredes. Hemos mejorado la sala de profesores para que ellos se puedan reunir y descansar de mejor manera. Estos cambios no sólo benefician a los alumnos sino a todos los establecimientos que visitamos día a día”.

Más proyectos

La directora de Educación de CMDS, María Luz Gálvez, reconoció que dicho establecimiento necesitaba una intervención: “no podíamos seguir con salas de clases de madera y las condiciones de los materiales ya estaban muy deterioradas. Hoy da gusto, hay una sala de profesores digna para ellos y eso se está replicando en varios establecimientos. Tenemos bastantes proyectos presentados y eso nos tiene muy contentos”.

Sobre el proyecto de mejoramiento en el establecimiento ubicado en el sector norte de la ciudad, el profesional de la Dirección de Obras, Marcelo Saavedra señaló que “estamos muy contentos por el avance propuesto por la empresa, se ha cumplido según los plazos, tenemos unas salas que están restauradas completamente. El establecimiento se ve en muy buenas condiciones y ya estamos pronto a la apertura de las clases. Hemos estado haciendo nuevos proyectos de conservación, este es uno de los primeros del 2024 y estamos próximos a empezar dos proyectos más de conservación en Liceo A-15 y Escuela E-77”.

Para la directora de la Escuela E-87, Lorena Rojas, los alumnos al regreso de clases podrán ver una escuela renovada, lo que los pondrá muy contentos.

“Esta renovación se ha desarrollado en tiempo récord, en dos meses se ha conseguido cambiarle la fachada a nuestra escuela, una fachada moderna. Agradezco la gestión del alcalde, de CMDS y de la empresa. Faltan días para que entremos y la escuela avanza en su limpieza, ya están trabajando nuestras auxiliares para que los niños, profesores y asistentes tengan la escuela más linda y renovada como se merecen”, comentó la directora.

Nuevos espacios en Liceo A-22

En los próximos días se dará inicio a dos proyectos anhelados por las comunidades educativas. Se trata de las conservaciones del Liceo A-15 y Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco”, lo que se suma a la entrega de la nueva cancha con cubierta en el Liceo A-22 “La Portada” que fue recepcionada para que los estudiantes puedan ocuparla a partir de la próxima semana.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo