Termómetro Noticias

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

La parlamentaria teme por la salud de los vecinos del sector norte, en especial los menores, personas mayores y madres gestantes, que se encuentran diariamente expuestos a los humos tóxicos de los incendios que desconocidos provocan en vertederos cercanos a sectores habitacionales, como ocurre con el ex vertedero La Chimba de Antofagasta.

Los constantes incendios ocasionados por pirómanos que queman basuras en el ex vertedero La Chimba de Antofagasta, se han convertido en un peligroso foco de contaminación para las familias que viven en sus alrededores.

Se trata de un problema hasta ahora sin solución para las autoridades, quienes además del riesgo de un incendio mayor, ven en la emanación de los humos tóxicos, un daño sistemático a la salud de los pobladores circundantes, especialmente de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y mujeres gestantes que terminan respirando estas sustancias.

Por esta razón, la diputada independiente, Yovana Ahumada, manifestó que “a pesar del cierre que se está realizando en el ex vertedero, lamentablemente los vecinos siguen conviviendo con quemas permanentes. Hasta el día de ayer camino al sector del PET, todavía teníamos quemas que lamentablemente afectan la vida de los vecinos y vecinas sobre todo de los niños que viven en ese sector. Es por eso que voy a solicitar a la Comisión de Constitución de la Cámara que ponga mi proyecto que tipifica este tipo de acciones como delito, con penas que parten con cinco años y un día para que haya penas de cárcel efectiva”.

“También voy a solicitar a la ministra de Medio Ambiente, que apoye este trabajo que estamos haciendo, ya que necesitamos entregarle tranquilidad, seguridad y por sobre todo un buen vivir a nuestros vecinos del sector La Chimba”, agregó la parlamentaria antofagastina.

Para la diputada Ahumada esta complicada situación ambiental, podría agravarse aún más con la vuelta a clases de quienes estudian y trabajan en el establecimiento educacional Netland School, que resguarda a 2088 alumnos y 150 funcionarios, “los que lamentablemente podrían quedar expuestos a intoxicaciones, y dolores de cabeza, derivados de las emanaciones del humo del vertedero, lo que perfectamente podría significar la suspensión de clases. Creo que es el momento en que las autoridades actuemos en conjunto, tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la población que hoy se encuentra vulnerable ante este episodio grave y recurrente de contaminación”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo