Termómetro Noticias

Sesenta adultos mayores fueron vacunados con nueva fórmula monovalente


Residentes del Eleam Nuestra Señora del Carmen renovaron su inmunidad contra Covid-19.

Sesenta adultos mayores residentes en el Eleam Nuestra Señora del Carmen de Antofagasta fueron vacunados con la nueva fórmula monovalente contra el Covid-19.

Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien reiteró el llamado a los grupos objetivo –mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos, inmunocomprometidos y funcionarios de salud que ya cumplieron un año desde su última inoculación- a concurrir a los centros de vacunación para renovar su protección contra la enfermedad.

“Hoy estuvimos en este centro de larga estadía para adultos mayores en un operativo conjunto con la atención primaria de Salud de la Corporación Municipal, anticipándonos a la llegada de los meses más fríos del año, para que nuestros adultos mayores enfrenten esa época bien protegidos contra el Covid-19”, aseguró.

PROTECCIÓN
Los residentes del centro recibieron la fórmula monovalente, recientemente adquirida por el gobierno de Chile.

“La vacuna con la que contamos es recomendada por el grupo de expertos asesor de OMS, pues provoca protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1”, concluyó Bravo.

En el operativo también participaron el seremi de Gobierno (s), Diego Rojas, y el coordinador regional de Senama, Víctor Tapia, y la referente técnico de la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Verenice Gómez.

“Debemos seguir preparándonos para el invierno y no podemos olvidar que el COVID-19 sigue circulando, que si usted pertenece a los grupos priorizados debe vacunarse si le corresponde, usando mascarilla si presenta síntomas, lavándose las manos y ventilando los espacios cerrados, algo que sabemos que en verano es sencillo pero que debemos seguir haciendo con la llegada del frío”, dijo Rojas.

INVIERNO
A la fecha la variante de SARS-CoV-2 que predomina es la JN.1, un sublinaje de BA.2.86. Hasta la fecha, el comportamiento de este linaje a nivel mundial sugiere que el virus ha continuado evolucionando, adquiriendo mutaciones adaptadas para infectar y reinfectar a las personas, pero no ha resultado en un aumento de la gravedad de la enfermedad.

En esa línea, Verenice Gómez destacó la importancia de proteger a las personas residentes de los distintos Eleam de la comuna de Antofagasta y el resto de la región. “Es muy importante que estas usuarias reciban esta cobertura y así puedan preparar su sistema inmunológico previo a la llegada del invierno, cuando comienza una mayor circulación viral”, advirtió.

Finalmente, Víctor Tapia valoró el operativo organizado por la Seremi y la Atención Primaria de Salud, asegurando que “es de vital importancia para proteger a los adultos mayores de nuestra región, sobre todo a quienes residen en estos centros de larga estadía. A la población mayor de 60 años que ya cumplió un año desde su última vacunación, hacemos un llamado a acudir a los vacunatorios dispuestos en la región porque cuidarnos es tarea de todos y todas”.

Los vacunatorios están funcionando en todos los Cesfam y hospitales comunitarios de la región, además del Hospital del Cobre en Calama.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo