Termómetro Noticias

Seremi de Energía Conmemora con la Comunidad Día Internacional de la Eficiencia Energética 


Con didáctica muestra en la que entregaron consejos sobre cómo hacer un buen uso de la energía en las rutinas diarias conmemoraron Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Eficiencia Energética”, que tiene su origen en el 1998 en Austria cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Esta fecha marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, se estableció este día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

En este contexto y como parte de las actividades para conmemorar esta efeméride, la seremi de Energía junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizaron en el paseo Prat de Antofagasta una exhibicón en la que explicaron a la comunidad cómo hacer uso eficiente de la energía y  lo fácil que resulta adoptar estas medidas en sus rutinas diarias.

En la ocasión, los cientos de transeúntes del paseo pudieron visitar el stand, donde de forma práctica y lúdica entregaron útiles consejos que pueden ser utilizados en la vida diaria como por ejemplo: tapar las ollas al cocinar para que la cocción de los alimentos sea más rápida. Tratar de abrir el refrigerador lo menos posible, ya que, es uno de los electrodomésticos que gasta más energía en el hogar. Juntar la mayor cantidad de ropa y plancharla de una vez, ojalá en la mañana, pues es un horario de menor demanda de energía; preferir calentar agua en tetera (gas) que en hervidor (electricidad); desenchufar los aparatos que no estés ocupando como por ejemplo el cargador del celular, la TV, las pantallas del computador, etc. El “consumo vampiro” o standby de aparatos electrónicos pueden representar hasta el 10% del consumo de electricidad de una vivienda.

La seremi, Dafne Pino Riffo, destacó que “la eficiencia energética es la columna vertebral de la acción climática. En Chile, el 78% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Las medidas de eficiencia energética constituyen el 35% de la reducción de emisiones comprometidas para el 2050”.

La eficiencia energética puede sonar como algo técnico, pero es sencillo y fundamental. Todas las personas pueden contribuir y ser agentes de cambio en sus comunidades adoptando buenas prácticas y promoviendo el correcto uso de la energía. 

En este sentido, la seremi agregó que “la invitación del Ministerio de Energía es fomentar la eficiencia energética a todo nivel y generar un cambio cultural en el uso de las energías en el hogar y sumar a la ciudadanía a la tarea país que es la descarbonización”.

La comunidad valoró esta actividad, así lo hizo saber Héctor Bustamante, vecino de Antofagasta que visitó los stand y resaltó la importancia de sensibilizar sobre el correcto uso de la energía, “para mí ha sido una sorpresa, una agradable sorpresa encontrarme, digamos, con toda la información que ustedes están distribuyendo y que que va en beneficio de nuestro 

medio ambiente. Es algo que no solamente me llama la atención, sino que realmente me hace sentir que en mi país se avanza, hay gente que se preocupa y que trata de hacernos cambiar nuestro malos hábitos. Esto es algo loable y sería importante que también se pudiese implementar con los pequeños, con los niños, porque no hay ningun cambio realmente social  o cultural si no se empieza por ahí, por nuestras raices” . 

Concurso +Transporte Eléctrico

De igual forma, durante la exhibición el equipo de la Seremi de Energía entregó información sobre el concurso +Transporte Electrico, iniciativa del Ministerio de Energía junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa GEF 7  de electromovilidad, dirigido a dueñas y dueños de taxis colectivos urbanos de Antofagasta y Calama, que busca acelerar el despegue de la electromovilidad entregando un cofinanciamiento entre $15.000.000 y $19.000.000 millones de pesos para la compra de vehículos eléctricos y sus cargadores residenciales, incluyendo la instalación.

Al respecto la seremi comentó que “los vehículos eléctricos tienen una eficiencia entre un 90 a 95% lo que significa que la energía eléctrica acumulada en las baterias entre el 90 y 95% se transforma en movimiento; en cambio los vehículos de combustión interna, el combustible que tienen en sus estanques apenas entre un 25 a un 30% de ese combustible se transforma en movimiento, mucho se disipa en calor y en una serie de otros factores. Por lo cual, la electromovilidad es mucho más eficiente y es clave para alcanzar las metas que tenemos. Por esto, actualmente tenemos 10 cupos para cofinanciar vehículos eléctricos en nuestra región”  

Además agregó que “impulsar la electromovilidad en el transporte público menor no solo contribuye a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica, sino que también fomenta la innovación tecnológica y la generación de empleo en el sector de la movilidad sustentable. Es fundamental apoyar y promover iniciativas como el concurso +Transporte Eléctrico para avanzar hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones en el transporte público”.

La titular regional de energía, invitó a todas y todos los propietarios de taxis colectivos urbanos de Antofagasta y Calama a informarse y postular hasta el 08 de abril en la página web del programa www.mastransporteelectrico.cl y  aprovechar esta oportunidad única.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo