Termómetro Noticias

Diputado JM Castro pide urgencia a proyecto que sanciona a colegios por incumplimiento de protocolos ante casos de bullying

El llamado surge tras darse a conocer el caso de bullying que sufre una estudiante del Colegio Inglés de Talca.

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), pidió al Gobierno “dar urgencia al proyecto de ley que busca sancionar a los establecimientos educacionales que no apliquen los protocolos establecidos para enfrentar situaciones de bullying dentro de sus recintos”, del cual es autor.

El llamado del diputado Castro surge en medio de un nuevo caso de bullying que ha causado conmoción en la ciudad de Talca, donde una estudiante de octavo básico del Colegio Inglés denunció públicamente (a través de la red social TIK TOK) ser víctima de acoso escolar. A pesar de que los padres de la joven se reunieron con las autoridades del establecimiento, hasta el momento no se conoce ninguna medida para abordar esta situación, aunque el colegio insiste en que se tomaron las medidas necesarias y los protocolos han sido los adecuados, el caso es que la joven ha hecho un emotivo llamado a poner fin contra el bullying del cual es víctima.

Por lo anterior, el legislador afirmó que “estamos comenzando un nuevo año escolar y es crucial que los colegios actúen de manera rápida y eficaz frente a cualquier indicio de bullying que se presente en sus aulas”.

A través de la iniciativa presentada por el legislador el año 2022 junto a parlamentarios de su bancada, propone endurecer las sanciones contra los establecimientos educativos que no atiendan adecuadamente los casos de bullying, incumpliendo su reglamento interno y la ley Nº 20.529. Las multas podrían alcanzar hasta 200 UTM ($11.107.400) y duplicarse en caso de reincidencia. Además, la infracción pasaría a ser considerada GRAVE, lo que podría resultar en la retirada parcial o total de ayudas o subvenciones escolares.

“Pido al gobierno que le ponga urgencia a este importante proyecto, crucial para la estabilidad de niños y niñas, estos temas no pueden esperar”.

Acoso escolar en Antofagasta

El diputado José Miguel Castro también hizo hincapié en la importancia de prevenir los casos de bullying y en especial en nuestra región, ya que -según recordó el parlamentario- en la ciudad de Antofagasta también se han denunciado casos graves de acoso escolar. En agosto del año pasado conocimos la denuncia realizada por Sandra, madre de una estudiante de transición de la Escuela E87 Las Rocas, quien dejó en evidencia el constante acoso que enfrentaba su hija por parte de una compañera.

En este caso, los problemas de salud de la niña llevaron a la madre a descubrir la situación, pero sus intentos de abordar el problema con el colegio fueron frustrados, por lo que se informó que la niña mostraba signos de ansiedad, baja autoestima y problemas nerviosos. A pesar de los esfuerzos de Sandra por buscar apoyo tanto en el establecimiento escolar como en las autoridades locales, la apoderada dijo que no recibió respuestas adecuadas ni soluciones concretas. La falta de atención y acción por parte del colegio y las autoridades dejaron a Sandra y su hija en una situación de desamparo y desconfianza hacia el sistema educativo.

En este sentido, el diputado Castro señaló que “debemos proteger al alumnado de este flagelo que puede dejar secuelas profundas en el desarrollo y bienestar y tenemos que comenzar a educar a padres y a estudiantes sobre esta situación porque claramente los propios apoderados no siempre tienen claro qué es el respeto al alumno, si un padre no lo comprende, ¿Cómo va a enseñar respeto a sus hijos?”.

Finalmente el legislador solicitó al Ejecutivo que “priorice la tramitación del proyecto de ley, con el fin de garantizar un ambiente seguro y libre de violencia en los establecimientos educacionales y proteger a los estudiantes de Chile”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo