Termómetro Noticias

“Hablemos sobre Victimas y Delitos sexuales”: Escuela de Derecho UCN Antofagasta realizó charla abierta para concientizar sobre los delitos sexuales 


La instancia, a cargo del Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos, se realizó en medio de las conmemoraciones del Mes de la Mujer en el auditorio de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta.

Como una forma de conmemorar el Mes de la Mujer, la Escuela de Derecho UCN Antofagasta dictó una charla sobre Delitos Sexuales y Víctimas a cargo del Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos. La actividad contó con amplia asistencia de la comunidad de la escuela, abriendo un espacio de reflexión y entendimiento sobre la importancia de conocer los protocolos de denuncia, y el apoyo y proceso reparatorio hacia víctimas de delitos sexuales. 

La charla fue dictada por Francisco Tello, ex alumna de la casa de estudios y actual abogada del Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos, indicó la importancia de conocer sobre los canales de denuncia y de, efectivamente, realizarlas: “Es importante porque los canales de denuncia son la manera en que podemos dar cuenta de que efectivamente estamos frente a víctimas de un delito, sin estos canales de atención no hay manera de tener un control y ayudar”. 

María José Marques, egresada de la carrera de derecho, destacó la actividad e indicó “en realidad me pareció una actividad súper buena, sobre un tema que no se suele hablar mucho acá en la carrera y que es súper contingente para todas nuestras compañeras y estudiantes. Yo creo que es importante que se sigan realizando estas instancias, invitar a otros funcionarios, conocer otro tipo de perspectivas”. 

Catalina Aguad, actual estudiante de la carrera comentó: “Ojalá nunca nos pase a nosotras, pero si le pasa a una amiga o a otra persona, siempre poder ayudar a alguien, entregando la información oportuna. Lo ideal es llegar a más gente, que más persona pueda llegar a esta información porque sirve para ayudar a otros”. 

La charla también contó con la presencia de docentes de la escuela de derecho quienes se hicieron partícipes de la actividad en conjunto con las y los asistentes, para aprender y reflexionar en conjunto sobre protocolos, medidas, canales de denuncia y cómo ayudar, desde el futuro rol jurídico que desempeñarán las y los estudiantes, a víctimas de esta clase de delitos. 

El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales dependela Subsecretaría de Prevención del Delito, la que es parte del Ministerio del Interior. Para solicitar apoyo a víctimas, se puede llamar al número 600 818 1000 o escribir a apoyovictimas@interior.gob.cl

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo