Termómetro Noticias

Diputado Castro ingresa proyecto para garantizar la matrícula para estudiantes chilenos y extranjeros residentes o con residencia temporal

Hasta la fecha más de 3 mil estudiantes del país aún no tienen matrícula y por ende no han tenido enseñanza, pese a haberse iniciado el año escolar la primera semana de marzo.

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, junto a la bancada de Renovación Nacional ya presentó una iniciativa para crear una Comisión Especial Investigadora por esta situación, además de pedir la intervención del representante de la UNICEF en Chile. A estas se suma un proyecto de ley que busca poner orden en cuanto al acceso a colegios: hijos de chilenos e hijos de extranjeros residentes o con residencia temporal en el país.

En esta línea, el diputado Castro, afirmó que “es fundamental garantizar el acceso a la educación para todos, dando prioridad a los ciudadanos chilenos y a los residentes extranjeros en nuestro país, quienes se han esforzado por ingresar al país por las vías legales, además. Esta debe ser nuestra principal preocupación, no podemos seguir fomentando el descontrol con el que estamos lidiando en el tema migratorio. Se han otorgado beneficios sociales a los migrantes en detrimento de los chilenos, lo cual es inaceptable. Debemos abordar esta situación de manera que respete tanto el derecho a la educación de los chilenos y los extranjeros con arraigo en nuestra sociedad, como los estándares internacionales de los derechos humanos. Sin embargo, es prioritario no pasar por alto el derecho que tienen los chilenos a la educación, la situación que estamos viviendo en nuestra región es realmente desmoralizadora para los padres y apoderados, he recibido todo tipo de denuncias por falta de matrículas, no nos podemos permitir una sociedad donde el sistema educativo simplemente no funciona.

En este sentido, del texto del proyecto se desprende que “entendiendo las obligaciones que ha contraído nuestro país en el marco del Sistema Universal e Interamericano de protección a los Derechos Humanos, la presente iniciativa busca, sin eliminar el mandato de no discriminación, disponer al menos una preferencia de matrícula para estudiantes nacionales o aquellos de padres extranjeros con residencia temporal o definitiva”. Puntualizando que “se trata de evitar que alumnos chilenos o extranjeros con un cierto nivel de arraigo con nuestro país queden sin matrícula por una planificación irresponsable de quienes se encuentran en el Gobierno y que abordaron la discusión migratoria de manera infantil e ideologizada”.

Ante esto la diputada Sofía Cid, de Atacama -región donde sus estudiantes estuvieron tres meses sin clases- afirmó que “la dramática situación en la que está la educación chilena por culpa de la mala reforma que hicieron quienes hoy encabezan el Gobierno y que impulsó la presidenta Bachelet, no da para más”. A renglón seguido dijo que “no puede ser que tengamos más de 3 mil estudiantes que no pueden recibir la educación que merecen, y el Gobierno no reacciona. Este proyecto busca garantizar a los estudiantes chilenos ese acceso a la educación que por Ley les corresponde. Esperamos contar con el apoyo transversal de todos esos parlamentarios de Gobierno que rasgan vestiduras por la educación pública y terminaron eliminándola”.

Finalmente, Marcia Raphael -integrante de Educación- reiteró que el proyecto de ley “no busca eliminar el derecho de los niños, incluso con sus padres en condición irregular, a estudiar e ir al colegio. Sin embargo debemos establecer una prioridad de matrícula para chilenos o extranjeros que por su residencia dejan a la vista cierto nivel de arraigo con Chile. Es momento de legislar teniendo a la vista las limitaciones que tenemos como país, de manera responsable y empática con esos miles de padres chilenos que no tienen dónde matricular a sus hijos”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo