Termómetro Noticias

Temporada de Conciertos 2024 de la Orquesta Sinfónica considera músicos invitados de renombre internacional y nacional


La reconocida iniciativa cultura presentada por Escondida | BHP, congregó en 2023 a cerca de 5 mil personas, consolidándose como uno de los panoramas culturales preferidos por los antofagastinos.

Una de las temporadas más ambiciosas, desde el punto de vista interpretativo, es la que brindará este 2024 la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, ya que el programa definido para su Temporada Oficial de Conciertos considera obras musicales de alta complejidad técnica, además de tener como invitados a connotados directores, solistas y músicos emergentes.

La tradicional iniciativa cultural presentada por Escondida | BHP, pondrá en escena su temporada número 62, manteniendo viva la mística y el amor por la música que impregnaron los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, desde su creación en 1962.

Algunas de las clásicas obras que serán interpretadas son: la “Sinfonía N°4 en Re Menor, Opus 120, de Robert Schumann; “Sinfonía N°3” de Johannes Brahms; “Doble Concierto para Violín y Viola” de Max Bruch y “Te Deum” de Antono Brickner. Además, por primera vez, en toda su trayectoria, la Orquesta Sinfónica interpretará la “Sinfonía N°4 de Gustav Mahler.

Junto con esto, participarán prestigiosos directores como el venezolano Rodolfo Saglimbeni y los maestros argentinos Carlos Vieu y Luis Gorelik, entre otros. A ellos se suman connotados solistas como la violista española Sara Fernández, considerada uno de las mejores intérpretes de su instrumento en la actualidad; el solista en trompeta francés Eric Aubier; y los chilenos “Quinteto Ventum”, “Dúo Gestos”, la solista en arpa Patricia Reyes y la soprano Camila Guggiana, entre otros.

Además, para este año se suma como Director Asociado, el reconocido maestro argentino Jorge Lhez, quien con su experiencia ayudará a preparar musical y técnicamente todos los conciertos de la Temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica.

Al respecto Erik Portilla, Director Ejecutivo de la CCA indicó que “para este 2024 hemos definido un variado programa que considera una mezcla entre música clásica y popular, con invitados de renombre internacional y nacional. En total serán 11 conciertos, de los cuales 9 se realizarán en el Teatro Municipal y 2 en colegios de nuestra ciudad. Además, esta Temporada 2024 tiene una significación especial ya que este año nuestra Corporación Cultural está cumpliendo 40 años de vida por lo que hemos programado espectáculos musicales que prometen seguir encantando al fiel público de la orquesta y también conquistar nuevas audiencias como niños, jóvenes y la tercera edad”.

En tanto, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, manifestó la importancia de la Temporada de Conciertos dentro del programa de Cultura, Patrimonio y Territorio que presenta la compañía. “Desde hace 13 años venimos trabajando junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta para entregar a la comunidad una programación musical permanente, de calidad y atractiva. A través de este ciclo anual, buscamos que las familias antofagastinas puedan disfrutar del magistral talento de este grupo de músicos locales, promotores de la identidad y cultura regional”.

TEMPORADA OSA 2024

Respecto de los repertorios a interpretar en el marco de la temporada oficial de conciertos número 62, Christian Baeza, Director de la Orquesta Sinfónica, explicó que “la Temporada comenzará el jueves 28 de marzo y se extenderá hasta fines de año, con una programación que contempla conciertos donde resaltan instrumentos como los vientos,  viola  y trompeta, además de un homenaje a Hernán Rivera Letelier, Hans Zimmer Sinfónico, concierto de fiestas patrias “Entremares Sinfónico” y el estreno de una obra encargada al compositor antofagastino Luciano Correa, entre otros. Además, tendremos dos conciertos educativos en modalidad 360 grados los cuales abordarán las preguntas: ¿Qué es la Música Incidental? y ¿Qué es la Música Sinfónica?”.

El primer concierto de la Temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica se realizará el jueves 28 de marzo en el Colegio Costa Cordillera, ubicado en Antilhue01002, a las 20.00 horas. Las inscripciones para asistir a la jornada inaugural estarán disponibles a partir del mediodía del martes 26 de marzo en  www.culturaantofagasta.cl

La “Temporada Oficial de Conciertos 2024”, es presentada por Escondida | BHP en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta, y es una iniciativa financiada a través de la Ley de Donaciones Culturales.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo