Termómetro Noticias

FCAB certifica sus distintos centros de trabajo bajo la Norma Chilena 3262


Más de mil trabajadores y trabajadoras de FCAB asumieron el compromiso para alcanzar esta distinción que regirá hasta el 2026.

Con una gran afluencia de público, se llevó a cabo la ceremonia de certificación a la Norma Chilena 3262 de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal alcanzada por Ferrocarril de Antofagasta.

Un hito en materia de diversidad e inclusión que la compañía ferroviaria asumió voluntariamente desde el 2021 junto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Actividad en la cual participó el directorio de la compañía, ejecutivos de Antofagasta Plc, representantes del grupo Antofagasta Minerals, Sernameg, Seremi del Trabajo y los diversos equipos de trabajadores y trabajadoras de FCAB.

Una certificación que ratifica el compromiso con la igualdad, la perspectiva de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Además de contar con ambientes respetuosos y equipos balanceados.

Katharina Jenny, Gerenta General de FCABenfatizó su orgullo por la certificación alcanzada después de tres años de intenso trabajo en equipo.

“La certificación de la Norma Chilena 3262, viene a ratificar todo el camino que hemos recorrido en materia de diversidad e inclusión. Hemos avanzado en generar ambientes respetuosos, en incorporar a la mujer en distintos roles, que habían sido históricamente ocupados por hombres. Y hoy las tenemos en todos los cargos de la organización, pero particularmente en las áreas operativas de nuestro negocio. En el ferrocarril, todos nuestros cargos hoy son inclusivos y eso permite brindar oportunidades a una importante diversidad de personas”, señaló.

Un sello que convierte a FCAB en la primera empresa ferroviaria del país en ser certificada bajo esta normativa. La cual tiene un notable impacto en los más de mil trabajadores y trabajadoras de la compañía pertenecientes tanto a las áreas operativas como administrativas de Antofagasta, Calama y Mejillones.

Mientras que, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, apuntó que este, “es un hito que nos llena de mucho orgullo, porque FCAB es la primera empresa ferroviaria en Chile que ha obtenido esta certificación. Y no es producto del azar, esto es producto de un compromiso que tenemos como grupo, el grupo Antofagasta Minerals del cual Ferrocarril es parte, con la diversidad, la inclusión, la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo y todo lo que eso significa”. 

ETAPAS

Para la concreción de esta iniciativa, FCAB junto a SernamEG firmaron hace tres años una carta de compromiso que contemplaba la gestión de personas; reclutamiento y selección de personal; desarrollo de carrera, representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de toma de decisiones; acceso a la capacitación; prácticas de remuneración y compensación basadas en criterios de igualdad y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la cual fue cumplida a cabalidad otorgando a la compañía esta distinción que regirá en primera instancia hasta el 2026.

Por su parte, René Aguilar, presidente del Directorio de FCAB argumentó que el haber logrado esta importante certificación da cuenta de cómo FCAB ha sido capaz de incorporar en sus lugares de trabajo diferentes políticas, procedimientos, estándares y normativas enmateria de diversidad, inclusión sumado a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. 

“Para lograr la certificación de esta norma, significó trabajo en todos los centros de operaciones del Ferrocarril, tanto en Antofagasta, Mejillones, como en la alta cordillera también, para dar cuenta de este logro que posiciona nuevamente a FCAB en la cúspide de lo que es el transporte ferroviario en el país”, dijo.

“Es importante para nosotros que haya empresas privadas que den el puntapié inicial para que esto se haga en la región. Felicitaciones a Ferrocarril por esta etapa que cumplen. El cumplimiento de esta Norma Chilena 3262 que, por supuesto, va a conciliar la vida familiar, personal, laboral y por supuesto, en los ambientes de trabajo también se visualizará un mejoramiento ostensible”, manifestó GuidoMuñoz, Seremi (s) del Trabajo de Antofagasta. 

Certificación que ratifica el trabajo e importantes acciones que ha desarrollado Ferrocarril de Antofagasta para alcanzar la certificación a la Norma Chilena 3262, donde el objetivo principal es el bienestar de las personas.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro