Termómetro Noticias

Senador Velásquez: estudios confirman la contaminación que hemos denunciado por años en El Loa

Investigadores descubren arsénico, plomo y azufre en sectores de Alto El Loa, minerales tóxicos que ha dejado en el ambiente la industria minera.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), cuestionó la falta de atención del Estado en materia medioambiental, que se arrastra al menos desde 1990 con el boom de la minería en la zona.

“Hemos tomado conocimiento de estos estudios realizados y que dan cuenta de que en sectores de Alto El Loa hay alta contaminación proveniente de la industria minera. Esta contaminación es evidentemente aún mayor en las ciudades como Calama que tiene muy cerca las faenas mineras como Chuquicamata, Ministro Hales y minera Radomiro Tomi, lo que incide sin duda en los altos índices de cáncer y enfermedades en la comuna”, sentenció Velásquez.

Agregó que “los estudios deben ampliarse a ciudades como Calama y evaluar qué tipos de sustancias está recibiendo la ciudadanía. Es necesario estudios que den cuenta de qué sustancias están depositadas en los techos de las viviendas de Calama, cuál es la calidad del aire y del agua que estamos consumiendo los calameños hoy”.

“Las políticas nacionales como la del litio deben considerar estas problemáticas sanitarias y de medio ambiente, así como esta nueva política nacional del Cobre que el Estado a través del Gobierno de turno se hagan cargo de estos problemas medioambientales porque, dada la necesidad de explotar los minerales, las normas medioambientales deben ir de la mano con la necesidad de desarrollo, evitar y controlar el daño mediomabiental. El planeta,como nunca necesita mayor producción de cobre y litio, el Norte de Chile puede proveerlo , pero también requiere Desarrollo Social y Modernización de Infraestructura. El Estado no ha sido capaz de atender con efectividad y eficiencia esta problemática y quienes pagan esto son los ciudadanos de Calama”, concluyó el legislador.

En Otras noticias...

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro