Termómetro Noticias

Seremi de Educación avanza en la generación de cupos para responder a la oferta educativa en la provincia de Antofagasta 


A la fecha, se han generado 660 nuevos cupos en la región, de los cuales 281 corresponden a la capital regional. El seremi Alonso Fernández destacó el rol de los sostenedores en este desafío y sostuvo que el compromiso ministerial es “asegurar que todos los niños y niñas de la región tengan un cupo en el sistema educativo”. 

En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula del Mineduc, equipos de la Seremi de Educación de Antofagasta y del Departamento Provincial de Educación de Antofagastahan desarrollado diversas gestiones con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, junto con directoras y directores de establecimientos educacionales, para evaluar opciones para seguir ampliando la oferta educativa en la comuna. 

El seremi Alonso Fernández destacó que “actualmente, nuestros esfuerzos están focalizados en la comuna de Antofagasta, donde si bien tenemos la mayor parte de los cupos gestionados, aún es necesario responder a la demanda de la comunidad educativa”. 

La autoridad precisó que los avances registrados en la comuna corresponden a la generación de nuevos cupos y que “otra alternativa que estamos proponiendo es la flexibilización de la jornada escolar completa en establecimientos. Esta opción daría una respuesta más inmediata a esta contingencia, situación que se le ha planteado al sostenedor”. 

En este contexto, planteó que para generar nuevas vacantes “se requiere de un esfuerzo mancomunado entre la seremi, los sostenedores y los equipos directivos de los establecimientos”.

Hasta ahora, las gestiones desarrolladas con los sostenedores de la zona han permitido generar más de 660 cupos en la región, de los cuales 281 corresponden a la capital regional, otras 100 a la comuna de Calama y 220 a la comuna de Mejillones.

“Nuestro compromiso como Mineduc es seguir trabajando en el Plan de Fortalecimiento de Matrícula y asegurar que todos los niños y niñas de la región tengan un cupo en el sistema educativo”, sostuvo el seremi Fernández. 

Soluciones modulares

Respecto a soluciones establecidas, desde la Seremi de Educación se está impulsando la habilitación modular del anexo del Liceo Científico Humanista La Chimba, de la comuna de Antofagasta, la que se espera se concrete con miras al año escolar 2025. Esta alternativa permitiría atender a niñas, niños y estudiantes desde la educación parvulariahasta 4° medio.

Por otro lado, se evalúa la habilitación modular de Mejillones, proyecto que está en etapa de diseño y que representaría una opción relevante para la comunidad escolar de Mejillones, de cara al próximo año. 

Ambas soluciones modulares son proyectos transitorios, mientras los sostenedores desarrollan una repuesta definitiva ante a la falta de oferta de matrícula en esas comunas.

En Otras noticias...

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro