Termómetro Noticias

Antofagasta: Cinco detenidos por ley de usurpación en menos de una semana


“Realizamos un llamando a las personas que están pensando en realizar tomas u ocupaciones irregulares a que desistan, pues la nueva normativa es dura e incluso implica penas de cárcel para quieres pretendan apropiarse de terrenos o espacios que son de todas y todos los chilenos” afirmó la Delegada Presidencial, Karen Behrens.

Cinco detenidos en menos de una semana, ha dejado el trabajo de la fuerza de tarea encargada de ejecutar los procedimientos correspondientes a la aplicación de la Ley 21.633, también llamada de usurpación de propiedad, en la comuna de Antofagasta.

A las dos personas detenidas la semana pasada por ocupar un paño de la Armada de Chile al norte del ex complejo La Gruta en el sector La Chimba, hoy miércoles se sumaron otros tres detenidos en el contexto de un operativo de desalojo del edificio Arrecife ubicado en el Balneario Municipal.

Además, este lunes, se llevó a cabo una reunión encabezada por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete con las policías, Armada y todas las reparticiones que tienen relación directa con los procedimientos de la aplicación de la ley 21.633, por lo que la autoridad destacó que “como gobierno, queremos informar a toda la ciudadanía que a partir de esta ley que sanciona las ocupaciones ilegales, hemos avanzando en instalar una fuerza de tarea que refuerce el trabajo intersectorial, como una forma de coordinar la materialización de estas acciones y a la vez, comenzar a aplicar las herramientas que nos faculta esta ley. Esto nos permitirá avanzar en dotar de mayor seguridad a las personas y continuar mitigando una de las grandes problemáticas que tenemos en nuestra región y en el país”.

Edificio Arrecife

En el contexto de esta normativa, durante la mañana de este miércoles, funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta coordinaron con Carabineros de la 3ª Comisaría, Policía Marítima de la Armada de Chile y personal de las direcciones de Aseo, Operaciones, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta, el desalojo del edificio Arrecife, ubicado en el Balneario Municipal y ocupado de forma ilegal.

Fue así que la Armada detuvo a dos personas que pernoctaban en el lugar, específicamente en las instalaciones ubicadas en el primer piso. El otro detenido se trató de una persona que, habiendo tenido contrato de arrendamiento de uno de los locales, no presentó documentos de renovación del contrato ni tampoco contaban con el decreto municipal que autorizara el uso de las dependencias ubicada en un terreno de concesión marítima entregado en comodato al municipio, considerando que, por el estado de la estructura del edificio mencionado, no existen actualmente patentes municipales que permitan la actividad comercial en el sector.

Los tres detenidos quedaron apercibidos por orden del fiscal de turno.

Fue así que entre funcionarios de la Armada y Carabineros realizaron un total de 12 controles de identidad y dos vehiculares. Además, las autoridades procedieron al retiro de dos carpas desde el Balneario Municipal y de especies abandonadas en la vía pública en este sector y las ex Torpederas.

Por su parte, la Municipalidad realizó el retiro de muebles, máquinas y desechos desde los locales comerciales antes de clausurarlos, con el fin de no dejar elementos que sirvan para la ocupación ilegal de estos inmuebles e informó que, de esta manera, logró el retiro de 40 toneladas de desechos y objetos voluminosos.

En el marco de este procedimiento, se encontraron varios teléfonos móviles, probablemente robados o perdidos, un arma blanca y elementos para el consumo de drogas.

“No vamos a ceder en la recuperación de espacios públicos”

En relación a estos dos procedimientos con resultados óptimos es que la Delegada Karen Behrens enfatizó que “con estas herramientas podemos avanzar en prevenir nuevos asentamientos irregulares de terrenos o bienes fiscales destinados a distintos usos, pero principalmente para el uso de la comunidad”.

A su vez, la autoridad advirtió que “no vamos a ceder ni un centímetro en la recuperación de espacios públicos y terrenos fiscales, ya que nadie puede estar sobre la ley. Por eso, realizamos un llamado a las personas que están pensando en realizar tomas u ocupaciones irregulares a que desistan, pues la nueva normativa es dura e incluso implica penas de cárcel para quieres pretenden apropiarse de terrenos o espacios que son de todas y todos los chilenos”.

La Delegada Presidencial finalizó diciendo que hay que “recordarle a la comunidad que esta ley refuerza la labor que hemos venido haciendo, concretando más de 160 intervenciones de recuperación de espacios públicos desde el año 2022 a la fecha”.

Recordemos que la Ley 21.633, publicada el 21 de noviembre de 2023, regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

En Otras noticias...

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro