Termómetro Noticias

Estrategia Nacional de Seguridad: Delegación Presidencial lidera consejo para disminuir los delitos ligados al Crimen Organizado en la región


Homicidios en Antofagasta han disminuido en un 33,3%, consejo interinstitucional entre organismos públicos y policiales aborda problemáticas para disminuir los delitos ligados al Crimen Organizado de manera sistémica e integral para mejorar la seguridad en la región.

En la Región de Antofagasta se ha realizado un trabajo intersectorial con múltiples instituciones públicas y policiales en busca de disminuir los delitos ligados al Crimen Organizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad que busca justamente enfrentar los desafíos de seguridad en el territorio, esto utilizando todos los recursos humanos y tecnológicos para combatir la delincuencia. 

Desde la Delegación Presidencial Regional, se ha establecido un mecanismo de trabajo a través del Consejo Regional contra el Crimen Organizado y el subcomité técnico, que ha permito avanzar en la detección y la desarticulación de bandas de crimen organizado en la región. A su vez, ha disminuido el tipo de delito asociado al crimen organizado como el robo de vehículos, la incautación de armas, el narcotráfico y la trata de personas. Tan solo desde el 01 de enero al 17 de marzo de 2024, comparado con elmismo período de 2023, se registra una disminución de 33,3% de víctimas por homicidio en el marco del Plan Calles Sin Violencia. 

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó que “estamos comprometidas y comprometidos a poder continuar destinando mayores recursos para mejorar nuestros equipos humanos y la tecnología con que trabajamos y aumentar las fiscalizaciones y e ir mejorando la coordinación entre instituciones, para que todas estas estrategias y acciones de seguridad sigan teniendo los resultados que le hacen sentido a la comunidad”.

En la región de Antofagasta por sus características geopolíticas y al exponerse al fenómeno del Crimen Organizado, se han incrementado los esfuerzos y medidas por todas las instituciones involucradas, “este trabajo intersectorial ha sido sumamente importante pues en nuestro Gobierno, hemos logrado por primera vez, que situaciones que se abordaban de forma aislada, hoy sean tratadas de manera sistémica e integral, con toda la institucionalidad persecutora de este tipo de delitos y de este modo, adaptarnos a los cambios y las mutaciones que el mismo crimen va sufriendo cuando es atacado”, puntualizó la Delegada Presidencial Regional. 

Esta intensa labor intersectorial es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Gobierno y tipificada en la Ley 21.575, la que otorga mayores facultades en la persecución del Crimen Organizado y el narcotráfico en el país, lo que ha movilizado a gran parte de las instituciones gubernamentales a realizar un trabajo integral y activo para combatir este tipo de delitos. El Consejo Regional contra el Crimen Organizado comenzó a sesionar desde junio del 2022, y es liderado por la Delegada Presidencial Regional e integrada por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería, Dirección General del Territorio Marítimo  de Marina Mercante, Agencia Nacional de Inteligencia, Ministerio Público y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

Esto se traduce a nivel regional en un aumento en las fiscalizaciones y en el reforzamiento de la coordinación entre el Gobierno, a través de sus servicios competentes, con el Ministerio Público para agilizar las labores relacionadas con el crimen organizado y sus derivados. Además, el refuerzo fronterizo, y el mejoramiento de la infraestructura existente para esta labor, y  a su vez, dotar de mayor tecnología para la labor investigativa.

En Otras noticias...

[COLUMNA] Verdadera inclusión: Ley + Voluntad

Redaccion Termometro

Antofagasta Bodyboard Festival finaliza con un campeón chileno y masiva fiesta deportiva y cultural

Redaccion Termometro

En Antofagasta realizarán lanzamiento de la app “Conekcity” que posiciona a la región como destino turístico inteligente

Redaccion Termometro