Termómetro Noticias

Realiza llamado a la prevención y el autocuidado por Alerta temprana preventiva


Un llamado a la prevención y observar con atención el pronóstico indicado por las autoridades realizó el COGRID a la población, frente a posibles eventos de vientos, tormentas eléctricas, precipitaciones de agua y nieve para la zona precordillerana y cordillerana en la Región de Antofagasta. 

COGRID Regional sesionó frente a la alerta temprana preventiva correspondiente a eventos meteorológicos que afectarán a gran parte del país durante este fin de semana, y que en el caso de la región de Antofagasta podría presentarse en algunas comunas con las distintas variables de viento, tormentas eléctricas, agua y nieve en sectores costeros, precordilleranos y cordilleranos.

Para ello, la Delegada Presidencial Karen Behrens instruyó a los diferentes servicios resguardar todas las acciones preventivas que permitan atender la probabilidad de una emergencia y poder garantizar la seguridad de las personas. “Lo importante es destacar que esta Alerta Temprana Preventiva se ha desarrollado junto con todas las instituciones, hemos tenido un COGRID, justamente para primero chequear que todos los cursos de acción institucionales este realizándose, también – se ha hecho por parte de SENAPRED (Ex Onemi) – las coordinaciones con todos los municipios y lo importante es dar a conocer a la ciudadanía, si bien este es un evento climático que está en desarrollo, estamos preparándonos para el peor escenario que pueda ocurrir y en ese contexto, les podemos dar la tranquilidad de que se está trabajando con vialidad para asegurar la conectividad dentro de toda la región. También las piscinas aluvionales en la comuna de Taltal y en la comuna de Antofagasta se encuentran operativas en su totalidad”, precisó la Delegada Presidencial Karen Behrens.

Por su parte, el director (s) Senapred, Jorge Ramos Soto, explicó que la región se encuentra frente a un evento múltiple, es decir, abarca 3 variables devientos, tormentas y precipitaciones. Para ello, “existen distintas recomendaciones, por ejemplo, para la variable de viento, por supuesto, reforzar todo lo que es techumbres, evitar trabajar a la intemperie, en lo que es conducción en las rutas o en las vías de la Región de Antofagasta, tomar las medidas preventivas, ya que son vientos significativos que fluctuarían entre los 60 y los 80k/h, principalmente en pre cordillera y cordillera de la región de Antofagasta”, afirmó. En el caso de la variable de tormentas eléctricas, la recomendación es no realizar trabajos en intemperies, no acercarse a cercos eléctricos ni metálicos. También, agregó “no trabajar cerca de maquinaria y,por supuesto evitar todo lo que es trabajo en techumbres ya que se podría provocar a través de las tormentas eléctricas caídas de personas y con consecuencias de heridas o consecuencias fatales que ya hemos tenido algunos eventos en el pasado”.

El jefe de la Oficina de Meteorología Operativa en Centro Meteorológico Regional Norte, Leonardo Díaz Valenzuela, explicó que las condiciones refieren que la región está frente a la presencia de una baja segregada que abarcará entre la región de Antofagasta hasta la región de O’Higgins, y en caso de Antofagasta, el sector sur de la región. “Esta condición principalmente genera tormentas eléctricas, precipitaciones y vientos, en lo que es el resto de la región de Antofagasta, sector interior, pre cordillera o cordillera solar, la principal afectación va a ser el viento, tenemos un aviso con la probabilidad de emitir una alerta, por vientos sobre 60 k/h en todo ese sector y una alerta en los sectores cordilleranos, por vientos del orden de 80 y 100 k/h. Respecto a los sectores costeros, esperamos principalmente precipitaciones, del orden de entre 1 y 3 mm, aumentando a medida que nos vamos acercando a zonas más altas, pudiendo llegar incluso a 5 o 6 mm en sectores de la pampa, lo complicado de esta situación, es que es una baja segregada tiene la características de ser un evento inexacto en su trayectoria. Por lo tanto en cualquier sector puede presentar en cantidades importantes en corto período de tiempo y esa es la razón por lo cual se ha emitido este aviso con características de alerta”, puntualizó.

En este sentido, la Delegada Behrens, insistió en mantener una conducta del autocuidado y evitar exposiciones, cuidado en la conducción, en los techos, los hogares y poder prepararse porque este evento que está en curso y tendrá variaciones constantes ypor eso, la importancia de estar informados, y dar la tranquilidad que las coordinaciones se han realizado en forma preventiva con todos las organismos e instituciones pertinentes en la región y en cada comuna.

Acciones preventivas en Obras Públicas

Respecto a labor de respuesta ante posibles daños a obras públicas y conectividad, el MOP a través de sus direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA) activó su plan de contingencia para hacer frente a la posible emergencia, para lo cual habrá un mayor despliegue, principalmente en la comuna de Taltal, donde inspeccionarán tanto rutas como las 7 pozas de control aluvional con capacidad de 233 mil metros cúbicos de retención.

En tanto, la Dirección Regional de Aguas, mantiene operativa una red de estaciones hidrométricas que están distribuidas en toda la región, para registrar información esencial en línea de eventos meteorológicos, crucial para dar aviso a Senapredpara la toma de decisiones por parte de las autoridades.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo