Termómetro Noticias

[COLUMNA] La estrategia nacional del litio

Hace algunos días se dieron a conocer en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, los salares sobre los cuales se hará la explotación, los porcentajes de participación del Estado y las empresas privadas en la explotación y las áreas protegidas.

En ese sentido, la principal innovación de esta política es que por primera vez el Estado tendrá el mayor porcentaje de participación sobre los recursos que se obtendrán de la explotación, alcanzando el 49% del total, situación que beneficiará al país para tener mayor disponibilidad de recursos para la realización de políticas públicas, recursos que se suman además a los dineros provenientes del Royalty Minero, que irán en directo beneficio de los territorios donde se genera la mayor explotación de los metales. 

Por otro lado, la política ha decidido contemplar una serie de áreas protegidas de explotación, alcanzando el 33% de los salares. Situación que dista muchísimo de las otras formas de relacionarse con el medioambiente que ha exhibido el sector minero. En ese sentido, estos salares serán protegidos de toda explotación y conservados para el futuro, dando respuesta además al sentir de las comunidades respecto de este tema fundamental para ellos. En ese mismo camino, la política nacional del litio ha tratado de trabajar de manera coordinada y cercana a la ciudadanía, particularmente las comunidades indígenas que se verán afectadas con la extracción del litio. Es por ello por lo que se han realizado una serie de conversaciones con ellas, de tal manera de buscar caminos consensuados para buscar las mejores medidas de reparación y compensación por la actividad minera.

Otra de las aristas novedosas que propone la estrategia nacional del litio es la generación creación del Instituto Tecnológico de Investigación Público del Litio y Salares, que será instalado en la región de Antofagasta y tendrá directa colaboración con las universidades regionales, generando un ecosistema de innovación en nuestra región. Lo anterior se traducirá en una mejora sustantiva en la calidad de la docencia e investigación que se impartirá en las instituciones de educación superior de la región. 

El objetivo del gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric se ha puesto como objetivo no repetir los errores del pasado con el salitre y el cobre que carecieron de una estrategia nacional, que a lo menos buscara el cobro de un royalty o que en su defecto se invirtiera en innovación para agregar algo de valor a la extracción. La estrategia nacional del litio procura el diseño de reglas claras para la industria del litio, que es patrimonio de todos los chilenos y chilenas. 

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo