Termómetro Noticias

Programa SOMOS 2024 busca jóvenes líderes que quieran impulsar proyectos transformadores en la región


Durante 8 años, la iniciativa ha formado a más de 500 jóvenes líderes, quienes han contribuido a dar respuesta a los desafíos territoriales y sociales de la Región de Antofagasta.

Comenzaron las postulaciones para la novena versión del programa de Participación Social “SOMOS”, presentado por Fundación Minera Escondida (FME), iniciativa que promueve el desarrollo de habilidades y competencias en jóvenes con el objetivo que puedan impulsar proyectos sociales y así impactar positivamente en el territorio.

Este año, el llamado es a jóvenes de la región de Antofagasta entre 20 y 32 años, que lideren o formen parte de iniciativas comunitarias a través de agrupaciones, colectivos u organizaciones sociales. El plazo de postulación se extenderá hasta el domingo 19 de mayo a través de www.fme.cl, mientras que el 26 de junio se publicarán los resultados en el mismo sitio. 

“Queremos ver a jóvenes empoderados trabajando juntos para idear y ejecutar iniciativas transformadoras. Este proceso formativo les permitirá movilizarse, conectarse con otros líderes sociales y actores del ecosistema, generar alianzas y fortalecer su trabajo con la convicción de construir una mejor región de la mano de las nuevas generaciones”, señaló María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de FME.

Comunidad de Agentes de Cambio

A la fecha, más de 500 jóvenes líderes de la Región de Antofagasta han participado de este programa formativo, donde han desarrollado habilidades comunicacionales, de trabajo en equipo, reflexión crítica y otras herramientas que les ha permitido fortalecer su liderazgo. 

“Dentro de todo lo que nos enseñó el Somos está el desarrollo del pensamiento creativo, que es una de las partes que más meimpactó, porque hay momentos en los proyectos en que uno sefrena, y gracias a las herramientas que nos entregó el programa pudimos salir del estancamiento y comenzar a generar nuevos proyectos”, aseguró Lucas Vega, egresado Somos 2023.

Así mismo, Paola Flores, quien participó del programa en 2022, destacó la importancia de robustecer las habilidades de los y las jóvenes líderes, “nos ayuda a canalizar nuestras motivaciones para que las podamos desarrollar de manera integral. En el plan formativo se ve todo lo que pueda servir para ejecutar un proyecto y también cómo conectar con el ecosistema social, sin duda este programa expande tus campos de posibilidades”.

Para más información relacionada a la convocatoria pueden revisar las rede sociales de FME: @fundacionmineraescondida (Instagram) y Fundación Minera Escondida (Facebook).

En Otras noticias...

[COLUMNA] Verdadera inclusión: Ley + Voluntad

Redaccion Termometro

Antofagasta Bodyboard Festival finaliza con un campeón chileno y masiva fiesta deportiva y cultural

Redaccion Termometro

En Antofagasta realizarán lanzamiento de la app “Conekcity” que posiciona a la región como destino turístico inteligente

Redaccion Termometro