Termómetro Noticias

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Para el parlamentario “persisten y aumentan situaciones de violencia en los establecimientos educativos, que incluyen formas de acoso escolar, violencia física, verbal y psicológica, así como discriminación y maltrato, si no paramos esto ahora no sólo se va a normalizar, sino se va a enquistar en nuestra sociedad y en las familias”.

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, solicitó información actualizada sobre la situación de la salud mental de los estudiantes y las medidas que está tomando el gobierno para abordarla.

El parlamentario expresó su preocupación por la persistencia de situaciones de violencia en los establecimientos educativos, -y denuncias que él mismo recibe a través de sus redes sociales- que incluyen formas de acoso escolar, violencia física, verbal y psicológica, así como discriminación y maltrato, y según señaló, “estas formas de violencia aumentan, si no paramos esto ahora no sólo se va a normalizar, sino se va a enquistar en nuestra sociedad y en las familias”.

La trágica pérdida de Katherine Yoma puso en evidencia la urgencia de abordar de manera seria y prioritaria el problema del acoso y la violencia en nuestras escuelas, sin embargo, se han seguido conociendo casos de acoso o de bullying a lo largo de estas semanas.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Educación, el año 2023 se recibieron 92 denuncias de maltrato entre estudiantes. Esta cifra representa una disminución del 43,21% en comparación con el año anterior (2022), cuando la ciudad de Antofagasta reportó un número máximo de 162 denuncias.

A pesar de esta disminución, se ha hecho hincapié en que el número de denuncias en 2023 sigue siendo considerablemente alto, siendo la tercera cifra más alta de denuncias en una década, es decir, el problema persiste y, además, a nivel nacional también se observó una tendencia similar, según el reporte, en 2022 se informaron 5.115 denuncias de acoso escolar (bullying) ante la Superintendencia de Educación, mientras que en el 2023, estas denuncias disminuyeron a 4.502. Sin embargo, a pesar de la disminución, el año pasado fue el segundo año con más casos desde 2014, lo que indica que el problema del acoso escolar aún persiste a nivel nacional.

Es en este contexto es que el diputado Castro solicitó -mediante oficio- al Ministerio de Educación la información detallada y actualizada sobre el balance de la Estrategia de bienestar y convivencia escolar anunciada en 2022, así como las medidas concretas adoptadas para promover la salud mental de los actores educativos.

“Entendemos la importancia de un ambiente escolar seguro y respetuoso para el bienestar y desarrollo de los estudiantes, así como para el buen funcionamiento de la institución educativa en su conjunto”, mencionó el legislador.

Finalmente, el diputado dijo: “Es fundamental que se tomen medidas concretas para garantizar un ambiente escolar seguro y saludable para todos, para ello seguiré fiscalizando e impulsando iniciativas para asegurar que se tomen las medidas necesarias para abordar estas preocupantes situaciones de violencia en nuestras escuelas”.

En Otras noticias...

Sacha Razmilic responde a alcalde Velásquez: “Compórtese como una autoridad y deje de mentir a los antofagastinos”

Redaccion Termometro

Karateca antofagastina de 11 años se corona campeona de América en Bolivia

Constanza Castillo

Diputado Castro y parlamentarios de RN destacan aprobación de proyecto que endurece penas por ingreso de celulares en cárceles

Constanza Castillo