Termómetro Noticias

Seremi de Educación y Liceo Comercial abrirán 11 nuevos cursos para enfrentar la crisis del sistema educativo

Gracias a la flexibilización de la jornada escolar completa, el establecimiento de enseñanza media abrirá 385 cupos, que estarán disponibles próximamente en la plataforma Anótate en la Lista.

En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula del Mineduc, el Seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández Allende, visitó la comunidad educativa del Liceo Comercial Jerardo Muñoz, para destacar la opción del establecimiento de gestionar la apertura de 11 nuevos cursos, para el nivel de I Medio, que funcionarán  a través de la modalidad Flexibilización JEC o llamada ,doble Jornada, que no sólo permitirá responder  a la demanda de matrícula del mismo establecimiento, sino también, de los y las estudiantes de primero medio que están a la espera de un cupo en  la comuna de Antofagasta.

Esta gestión representa vacantes para matricular a 385 estudiantes, las que estarán disponibles en los próximos días en la plataforma Anótate en la Lista. Las y los apoderados que están a la espera de cupos deberán concretar la matrícula, luego de que el establecimiento comunique que estos están activos en la plataforma. 

La apertura de estos 385 cupos fue posible gracias a la flexibilización de la jornada escolar completa en el establecimiento, cuyo sostenedor es la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. 

El seremi Alonso Fernández destacó, que “esta gestión comprometida por el Liceo Comercial responde a las acciones impulsadas desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación para ampliar la oferta educativa de esta comuna, por lo que esto es una muy buena noticia. Quiero valorar especialmente la disposición del director delestablecimiento y a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa, porque nos están permitiendo responder a esta demanda en Antofagasta”, afirmó la autoridad. 

Por su parte, el director del Liceo Comercial SergioFranco, señaló “Era imposible no hacer uso de esta enorme oportunidad, es un desafío gigantesco porque significa, la flexibilización, la redistribución y programación del diseño de todo el proceso educativo dentro de todo el establecimiento, pero es una oportunidad imperdible para un establecimiento de llevar adelante este proyecto, es solamente ganancias desde el punto de vista de las experiencias, de los aprendizajes”. Además señaló que en conversaciones con los apoderados y estudiantes están totalmente de acuerdo con esta opción, precisó.

Respecto a los esfuerzos para ampliar la oferta educativa en la región, Fernández destacó que este trabajo requirió “un esfuerzo mancomunado entre la Seremi, los sostenedores y los equipos directivos de los establecimientos, con miras a resguardar el derecho a la educación de niñas, niños y estudiantes en general”. 

Por otro lado, las gestiones de la Seremi de Educación y la CMDS también posibilitaron la tramitación de un nuevo curso de I Medio, en el Liceo de La Chimba de Antofagasta, que permitirá la apertura de 38 nuevos cupos, que próximanente estarán disponibles en la plataforma Anótate en la Lista.

Durante este año a la fecha, las gestiones desarrolladas por la Seremi de Educación con los sostenedores han permitido generar más de 1.150 vacantes en Antofagasta y otras comunas de la región, a través de cupos y sobrecupos.

En Otras noticias...

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo

Cantante Easykid trae su “Darkera Tour” a Antofagasta

Constanza Castillo