Termómetro Noticias

Junaeb ha entregado más de 740 millones de pesos en renovación de becas

Son estudiantes que contaban con el beneficio, que este 2024 nuevamente recibirán el aporte. Los postulantes tendrán sus resultados a partir del 8 de mayo.

El programa de becas de Junaeb tiene como objetivo apoyar a las y los estudiantes de educación básica, media y superior durante su proceso formativo y asegurar su permanencia en el sistema educacional mediante apoyos monetarios.

Para acceder a las becas es necesario tener información actualizada del Registro Social de Hogares y en base a esta información, se determina el cumplimiento de requisitos de acceso y se selecciona a estudiantes.

Este año la dirección regional de Junaeb ha entregado más de 740 millones de pesos en renovación de becas a estudiantes de enseñanza básica, media y superior, monto que contempla la entrega del beneficio durante todo el 2024. 

“Empezamos desde el mes de marzo a generar las renovaciones para el 2024, trabajamos en constante coordinación y colaboración con las universidades, sobre todo para la Beca Presidente de la República y la Beca Indígena”, explicó la encargada de Becas de Junaeb, Constanza Palma. 

En el caso de la Beca Indígena a la fecha se han renovado un total de mil 257 becas a estudiantes de enseñanza básica, media y superior, con una inversión que supera los 331 millones de pesos. 

Se trata de un aporte de libre disposición que se paga hasta en 10 cuotas al año, dirigido a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, con un promedio de notas de mínimo 4.5 en educación superior renovantes y 5.0 para egresados de enseñanza media y que estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. 

“Hemos avanzado bastante y por lo menos para Beca Indígena llevamos más de 1400 alumnos becados, esa beca es de asignación regional, lo que nos demanda mayor trabajo porque validamos aquí los requisitos. Durante el mes de abril se sigue trabajando en renovaciones, todavía no se trabaja con los postulantes”, agregó la encargada. 

También se han entregado las renovaciones de la Beca Presidente de la República que ha beneficiado a 657 alumnas y alumnos de enseñanza media y superior, que pone en valor su mérito académico y que ha significado una inversión de poco más de 370 millones de pesos. 

El programa busca que estudiantes socioeconómicamente vulnerables, de alto rendimiento escolar al inicio de la educación media, lo puedan mantener durante la educación media y superior.  

Las y los estudiantes de educación superior solo pueden renovar el beneficio obtenido en enseñanza media. Es un aporte de libre disposición que también se paga de manera mensual de marzo a diciembre. 

Finalmente se renovaron un total de  37 Becas de Residencia Indígena, que realiza un importante aporte para que estudiantes de ascendencia indígena que están en la educación superior, puedan cubrir gastos de arriendo de piezas, viviendas o pensión, cuya inversión este 2024 es de  poco más de 36 millones de pesos. 

Pueden acceder quienes tengan ascendencia indígena acreditada por la Conadi, con promedio mínimo de 4,5 en Educación Superior y 5,0 para quienes recién egresan de Enseñanza Mediaque cuenten con un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. El RSH debe ser de su domicilio familiar. Ir a http://www.registrosocial.gob.cl

POSTULANTES

Es importante destacar que esta fuerte inversión que se realizadurante el 2024, hasta el momento solo contempla a estudiantes que realizaron su proceso para renovar el beneficio que venían obteniendo. 

“Que la comunidad conozca el trabajo que estamos realizando con nuestras niñas, niños y jóvenes es muy importante. Esta inversión de más de 740 millones de pesos solo en becas renovadas no es más que el reflejo de la importancia que tiene para Junaeb que no exista deserción escolar por motivos ajenos a las y los estudiantes. Hemos puesto nuestros esfuerzos durante estos 60 años en acompañar la trayectoria educativa y que a través de estos aportes, puedan concluir con estudios superiores”, explicó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb. 

Es importante destacar que para quienes postularon por primera vez a un beneficio, tendrán los resultados a partir del 8 de mayoaproximadamente, cuando a través de las redes sociales y el sitio web, se difundan los resultados de la Beca Indígena, Beca Residencia Indígena y Beca Presidente de la República. 

Mientras que quienes quieran conocer más sobre cómo realizar el proceso, deben saber que antes de postular o renovar, deben inscribir o actualizar los datos en el Registro Social de Hogares yabrir una cuenta rut del Banco Estado para agilizar los pagos. Y si se desea postular a la Beca Indígena o Residencia Indígena, se debe contar con los certificados de Conadi. 

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo