Termómetro Noticias

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública


La instancia interinstitucional permite abordar las estrategias y prioridades para el año en curso en materia de seguridad pública para la región de Antofagasta. 

Este es el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del 2024 y está integrado por diversos servicios públicos, autoridades policiales, autoridades regionales y los alcaldes de toda la región. 

El Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo por objetivo realizar un análisis del diagnóstico delictual, lo que permite elegir las prioridades y principales estrategias para prevenir y enfrentar delitos e incivilidades en la región de Antofagasta. La estrategia regional abordará la violencia intrafamiliar como un delito transversal, infracciones a la Ley de Drogas, Femicidios y Homicidios. Además, por segundo año consecutivo, se abordará la violencia escolar para trabajarlo en esta estrategia.

La Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, mencionó que “nos permite poder tener un espacio de trabajo, una mesa intersectorial, donde se analizan las estrategias y cuáles son las prioridades para este año para poder trabajar finalmente el plan de trabajo de seguridad pública, para nuestra región y todas sus comunas”. 

Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. María Gloria Lazcano Torres, indicó que “este Consejo Regional tiene dos etapas importantes, una es el análisis del diagnóstico delictual, que nos permite elegir las prioridades a trabajar en esta estrategia 2024. Y este diagnóstico tiene dos importantes aristas, primero una consulta rural, en la cual se relevan las problemáticas rurales y nos va a permitir hacer un plan de acción rural dentro de nuestro Plan Regional de Seguridad Pública. Y en segundo lugar, que es el análisis de los delitos se hacen en base a la Ley 21.332 o Ley Stop (Sistema Táctico Operativo Policial), y nos va a permitir mensualmente, ir haciendo seguimiento a los delitos y si las estrategias están generando algún efecto o un cambio en este paradigma.

Asimismo, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública señaló que “la segunda etapa, dice relación con la priorización de delitos, incivilidades y el problema emergente, en primer lugar, dar a conocer que la Violencia Intrafamiliar es un delito transversal que ha sido priorizado a nivel nacional, por la relevancia que tiene este delito y que se va a abordar también en nuestra región, y en segundo lugar se escogieron dos delitos, en primer lugar, crímenes y simples delitos en la Ley de Drogas, y en segundo, Homicidios y Femicidios como delitos a abordar en esta estrategia regional. En segundo lugar, se escogieron las incivilidades a trabajar, y en este punto se va a trabajar en el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y además el comercio ilícito o ambulante, temas que nos afectan como vecinos y vecinas, y van a ser abordados en esta estrategia. Y por último se escogió un problema emergente que es la violencia escolar, ya había sido escogido el año pasado para ser tratado en nuestra estrategia, en el cual podremos abordar en este trabajo transversal con las distintas instituciones.

El Alcalde de Ollagüe, Humberto Flores González, destacó que “para nuestra comuna es muy importante estar participando en esta sesión, dada la zona fronteriza en la cual se encuentra nuestra comuna. Identificamos los delitos en los cuales se van a abordar a nivel regional. Por lo tanto, sin duda con las diversas organizaciones e instituciones vamos a seguir avanzando para minimizar los delitos de aquí, tanto regionales como comunales”.

Este espacio está integrado por la Delegación Presidencial Regional, Delegaciones Presidenciales Provinciales, Gobernador Regional, alcaldes, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, un representante de la Corte de Apelaciones respectiva designado por ésta, Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, y el Director Regional del Servicio Nacional.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo