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En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

En su segunda etapa, la ampliación y mejoramiento del Antepuerto Portezuelo, además de fortalecer el cumplimiento del tratado de 1904, generando mayor eficiencia en la forma de relacionar negocios con Bolivia, potenciará su rol en el comercio exterior.

Un importante hito, que contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autoridades nacionales y regionales, junto a representantes de empresas, Puerto Antofagasta realizó el corte de cinta e inauguración oficial de la 2° etapa del proyecto de mejoramiento y ampliación de su unidad de negocio Antepuerto Portezuelo, en el sector La Negra de Antofagasta.

La iniciativa contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos, donde se repararon 1.800 m2 de bodegas existentes, y se construyeron dos nuevas bodegas, totalizando 6.300 m2. Esta acción permitirá a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) aumentar el almacenamiento de sus instalaciones hasta 50% más de toneladas al año.

Para el ministro Juan Carlos Muñoz “la culminación de estas obras es un importante hito más en el continuo desarrollo logístico-portuario que está experimentando la región de Antofagasta. En este sentido, EPA lidera además el avance de otros proyectos estratégicos, como son la ampliación del molo de abrigo del puerto de Antofagasta y la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, que tendrán un impacto positivo para el desarrollo regional y aumentarán su competitividad”.

Por medio de esta acción, además, Puerto Antofagasta aporta al desarrollo sustentable de la región, no solo en términos económicos, sino que también medioambientales. Asimismo, el aumento en la capacidad y transferencia de Antepuerto Portezuelo trae beneficios en materia de generación de empleos.

Lo anterior, posiciona a EPA como uno de los principales terminales con el manejo eficiente y sustentable de concentrados minerales provenientes de Bolivia.

Así lo resaltó Myriam Fliman, Presidenta del Directorio de Puerto Antofagasta, señalando que “la modernización de Antepuerto Portezuelo es una obra de gran relevancia, ya que potencia una unidad comercial de Puerto Antofagasta, empresa del Estado de Chile. Junto a ello, genera una serie de beneficios a la zona y resalta nuestro rol en el comercio exterior, siempre en la línea de nuestras políticas medio ambientales y de sustentabilidad, ya que estas instalaciones son parte del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero y del Acuerdo de Producción Limpia Zona Industrial La Negra”.

La iniciativa público-privada se realizó a través de un proceso de licitación adjudicado a la empresa Glencore, quien ejecuta las obras y administra la concesión por 10 años, para posteriormente pasar a formar parte de la Empresa Portuaria Antofagasta.

Al Antepuerto de Portezuelo llegan las cargas de concentrados de zinc proveniente de Bolivia. Esto en virtud del Tratado de Paz y Amistad que hoy existe entre Chile y Bolivia firmado en 1904.

En este sentido, Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, destacó la importancia estratégica del proyecto señalando que “la ampliación de las bodegas de Portezuelo está en la línea de nuestros objetivos estratégicos de aumentar la capacidad portuaria y cumplir con los tratados internacionales. El año 2023 se movilizaron alrededor de 500 mil toneladas por el terminal, por lo tanto, con este proyecto en operación se logra una capacidad de hasta 750 mil toneladas, con altos estándares medioambientales”.

Actualmente, de manera adicional, se encuentra en proceso licitatorio, la instalación de un sistema de conexión eléctrica y la incorporación de nuevos contenedores de volteo. Esta acción permitirá incrementar la capacidad y productividad de la cadena logística. Esto, en la etapa de embarque ente entre el Antepuerto Portezuelo y su posterior embarque en Puerto Antofagasta.

De manera adicional se encuentra en proceso de licitación la instalación de un sistema de conexión eléctrica y la incorporación de nuevos contenedores de volteo, lo que permitirá incrementar la capacidad y productividad de la cadena logística en la etapa de embarque entre Antepuerto Portezuelo y su posterior embarque en Puerto Antofagasta.

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