Termómetro Noticias

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023


En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, y dando cumplimiento a Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695, el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez hizo entrega de su gestión anual 2023. 

En la sesión que estuvo presente el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, Diputado Jaime Araya, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Consejo Comunal de Seguridad Pública, vecinos representantes de organizaciones comunitarias y directores municipales, el alcalde mencionó los diversos desafíos que debe enfrentar la Municipalidad de Antofagasta para cumplir con las múltiples exigencias de casi medio millón de habitantes, sumando a ello, el aumento significativo de la inmigración, lo que demanda más servicios sociales, seguridad e infraestructura urbana.

Es así que, en 2023, la administración municipal ejecutó más de 4 mil 500 millones de pesos en diversas obras comunitarias y deportivas. Para este 2024, la cartera de iniciativas asciende a más de $14 mil millones en proyectos que actualmente están en proceso de licitación y adjudicación.

SEGURIDAD

La autoridad comunal manifestó que uno de los grandes problemas que aquejan a las familias es la inseguridad. Resaltando que en estos años de gestión, la municipalidad ha ejecutado más de 600 operativos de limpieza y desalojos, logrando retirar más de 500 rucos que constituyen un peligro para la comunidad.

“No olvidar que yo recibí una Municipalidad y una ciudad que tenia calle Matta repleta de vendedores ambulantes, la costanera llena de rucos, para eso hemos trabajado colaborativamente con la Delegación Presidencial, sobre todo con Carabineros, con la Gobernación Marítima y con muchos organismos que nos apoyan”, agradeció la máxima autoridad comunal.

Gracias a estos tipos de operativos se han recobrado espacios públicos donde hoy se ejecutan obras necesarias para la ciudad, tal como la ampliación del Corralón Municipal, gracias a una inversión municipal de $970 millones.

Destacó que en esta administración municipal se logró la aprobación de $2 mil 800 millones, fondos FNDR, para la adquisición de 100 cámaras de televigilancia que serán operadas por la municipalidad, a lo que suman las 30 primeras cámaras operativas municipales.

En mismo contexto, se invertirán más de 600 millones de pesos en proyectos de mejoramiento de lumínica en la población “El Golf” y en el sector de “Puerto Seco”. Al igual que se está gestionando el financiamiento para iluminar 2 kilómetros en la ciclovía entre Parque Los Pinares y Plaza del Mar, así como también se está licitando el proyecto para habilitar más de 2 kilómetros de alumbrado público subterráneo entre Balneario Municipal y el Puerto.

LAS ALMEJAS, PARQUE LOS PINARES Y OTROS PROYECTOS 

El 2023 se logró recuperar el Complejo Deportivo Cancha Las Almejas, gracias a una inversión municipal por más de mil 400 millones de pesos. En este mismo sector, gracias a la aprobación de FNDR por más de $4 mil millones, se está licitando un gran proyecto para recuperar el paseo costero peatonal desde el Balneario a Las Almejas, lo que incorpora la dotación de un 70% más de áreas verdes, senderos peatonales, mejoramiento del equipamiento deportivo, se recuperarán los tradicionales sombreadores, entre otras significativas obras.

En el norte, se ejecutarán las anheladas obras de mejoramiento en la cancha de fútbol y multicanchas del Parque Los Pinares, donde se invertirán recursos municipales por más de 700 millones de pesos. 

“Hemos recuperado espacios públicos como la cancha y la plaza del sector Los Pinares, recuperamos 100% con una hermosa cancha el sector de Las Almejas, donde ahora hay una cancha de primer nivel. Estamos trabajando fuertemente para recuperar la Perla del Norte y muchas gracias a todos quienes colaboran para que Antofagasta vuelva a brillar”, enfatizó el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez.

En esta misma línea de espacios deportivos, y gracias a una inversión total de casi $800 millones a través de diferentes tipos de financiamiento, la municipalidad entregó recientemente una nueva multicancha en el sector de la calle Oficina Humberstone y próximamente los vecinos de la población Oriente contarán con un mejorado recinto deportivo. Asimismo, en las próximas semanas comenzará la ejecución de las obras de mejoramiento en el recinto deportivo comunitario de la población Matta. 

GRAN PLAZA EN POBLACIÓN EL SALAR

Otra de las grandes iniciativas sociales en cartera es la mega plaza en la población El Salar, en la conexión entre calle Paraguay con Avenida Salvador Allende, cuyo lugar que fue punto de conflicto durante el estallido social cambiará totalmente su entorno con áreas verdes, equipamiento deportivo, aceras, alumbrado público, un anfiteatro, entre otras importantes obras gracias a una alianza con SQM cuya inversión supera los 2 mil 800 millones de pesos.

SALUD Y EDUCACIÓN

Con el propósito de atender a los usuarios de la Atención de Salud Primaria en dependencias con condiciones adecuadas, y gracias a un total de 280 millones de pesos, la CMDS habilitó nuevos y renovados boxes de atención en el Cesfam Central – Oriente, Norte y Dr. Antonio Rendic, donde también se suman proyectos de normalización.

En educación, gracias a una inversión que supera los 2 mil 600 millones de pesos se logró avanzar con la construcción y mejoramiento de servicios higiénicos, cubiertas de patio y canchas en diversas unidades educativas, además de nuevas salas para la atención de alumnos del programa de integración escolar PIE.

Este 2024, hasta ahora, se han invertido casi $ mil 500 millones en conservación de la Escuela Las Rocas, Escuela Elmo Funes, Escuela Especial y Liceo A-15 “Mario Bahamonde Silva”.

En cuanto a gestión medio ambiental y su impacto en el bienestar de los vecinos del sector, se destacó el cierre perimetral en el ex vertedero de La Chimba, cuya inversión municipal fue de mil millones de pesos, y el cual junto a un completo sistema de vigilancia de seguridad, en coordinación con el trabajo de carabineros y bomberos, ha logrado controlar las quemas dentro y fuera del recinto.

La autoridad, manifestó que entre otros proyectos en cartera a destacar es el primer Crematorio Municipal que será construido al interior del Cementerio General gracias a una inversión municipal de 2 mil millones de pesos y cuyo proceso está actualmente en licitación. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

El alcalde Velásquez, subrayó el aumento y fortalecimiento de las jornadas de participación ciudadana para la actualización del Plan Regulador, destacando la confección del diagnóstico de las diversas necesidades comunales y la construcción de la imagen objetivo del futuro y modernizado Plan Regulador. 

Paralelamente a la voz ciudadana, destacó y agradeció la aprobación de parte del Concejo Municipal para la ejecución de importantes instrumentos de planificación comunitaria, social y urbana, tales como el “Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2023 – 2029” y el actual proceso de elaboración del “Plan Comunal de Inversiones de Aportes en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público” (PIIMEP).

Asimismo, resaltó la aprobación del “Plan de Desarrollo del Turismo 2020-2030” y el “Plan Comunal de Emergencias”, aprobado por Senapred. Paralelamente, la municipalidad de Antofagasta se encuentra en proceso de elaboración de un “Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Finalmente, la máxima autoridad comunal distinguió que para su gestión municipal, escuchar la opinión de la comunidad para transformar sus sueños en proyectos es un motor importante para seguir trabajando con el compromiso que caracteriza al equipo humano de la Municipalidad de Antofagasta. 

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo