Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya pide urgencia al proyecto que suprime labor de notificaciones judiciales a Carabineros


De acuerdo a cifras de Carabineros del 2021, los funcionarios policiales concurrieron a la tramitación de casi un millón quinientas mil órdenes judiciales en Chile.

De forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el Proyecto de Ley que busca quitar la labor de notificaciones judiciales a Carabineros, para que puedan concentrarse de manera exclusiva en el combate de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. La iniciativa del Diputado Héctor Ulloa es apoyada por el Diputado por Antofagasta, Jaime Araya, además de otros parlamentarios de diversas bancadas.

Para el diputado Araya, el proyecto es relevante debido a que con esta acción, permite a Carabineros “sacarlos de ese millón denotificaciones”. Esta cifra no es al azar, ya que -según la cuenta pública de Carabineros del 2021-, los funcionarios policiales en Chile concurrieron en la recepción, tramitación y ejecución de 1.445.824 órdenes judiciales.

Con este Proyecto, el Diputado Araya señala que “se va a permitir tener más funcionarios en las calles a lo largo de todo Chile, cuidando la seguridad de las familias de nuestro país”.

Hay consenso en solicitar al Gobierno que imprima urgencia a la discusión e incluya en su agenda de seguridad dicho proyecto de ley, que fue despachado para su Segundo Trámite Legislativo. “Esperamos que el Gobierno le pueda dar la urgencia respectiva en el Senado, para que esto prontamente sea una ley de la República“, indicó Araya.

Para el Diputado Héctor Ulloa, el Proyecto “en la práctica, significa aproximadamente 2.000 funcionarios de Carabineros en la protección ciudadana, en el combate al crimen organizado y el narcotráfico“.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo